Viernes, 21 Julio, 2017

            

Endesa advierte de que poner más transformadores ante los cortes de luz sería “ilegal”

Asegura que no hay solución técnica" de fondo para el problema derivado del fraude masivo de electricidad pues "no hay capacidad en la red para ese suministro"

La red eléctrica está completamente saturada según Endesa | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El director de la división de Andalucía Oriental de Endesa, José Luis Pérez Mañas, ha advertido este viernes que los centros de transformación eléctrica de Granada tienen “la máxima potencia legal” desde hace tres años y que aumentar el número de transformadores sería “ilegal”.

Así lo ha indicado José Luis Pérez Mañas en declaraciones a los medios con motivo de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para tratar el tema de los cortes de luz que afectan a municipios de la provincia de Granada.

“No hay solución técnica” de fondo para el problema derivado del fraude masivo de electricidad pues “no hay capacidad en la red para ese suministro” pues es “como si hubiera surgido un polígono industrial agropecuario”, ha indicado Pérez Mañas en relación con las viviendas que se están destinando al cultivo de marihuana en áreas como la zona Norte de la capital granadina donde, en los últimos días, técnicos de Endesa, junto con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han retirado instalaciones eléctricas sin contador lo que ha provocado las protestas de vecinos y grupos políticos.

RED “COMPLETAMENTE SATURADA”

“La red está completamente saturada” y “lo único que podemos hacer es quitar esos suministros”, ha reseñado Pérez Mañas que ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha incidido en que el caso de Granada es “excepcional” entristeciéndole “leer noticias como que Granada es la mayor productora de marihuana de Europa”.

En este sentido, se ha producido una “intensificación en la persecución del fraude” aunque ha reconocido que “cuando nos vamos, gran parte de los fraudes se vuelven a conectar”.

“Cuando se entra en una zona, nosotros entramos como empresa eléctrica”, ha explicado el director territorial de Endesa que ha incidido en que los técnicos no pueden “entrar en la vivienda” ni saber “qué actividad puede haber o no hay en la vivienda”.

“Lo que sí hacemos es quitar los fraudes, exclusivamente los fraudes”, ha agregado para advertir de que “no se ha cortado ningún suministro que esté establecido con su contador, tenga deuda o no tenga deuda” en virtud del acuerdo “que tenemos firmado con el Ayuntamiento de Granada”. Así, “si esas familias están en riesgo de exclusión, aunque tengan deudas, evidentemente, no se han cortado” los suministros eléctricos.

“El problema técnico de saturación” se produce “cuando en una vivienda” en que “se espera que haya una familia, aparece una plantación de marihuana que es como si aparecieran 25 viviendas” en un supuesto “fraude que lo asumiría la red eléctrica”.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por ello, tanto en el ámbito técnico como en el social, solo cabe la “colaboración” con las administraciones, ha añadido José Luis Pérez Mañas que ha agradecido, en este sentido, la disposición de la Diputación Provincial.

Existe en la provincia granadina, y concretamente en municipios del Área Metropolitana, un “efecto llamada” del fraude masivo eléctrico destinado al cultivo de marihuana que ha provocado cortes de suministro en Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz, o Guadahortuna.

Además, “ha habido problemas puntuales en municipios como Huétor Tájar que prácticamente están resueltos”, según ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para quien “no se pueden producir esas circunstancias” con “cientos de ciudadanos” que “lo han pasado tan rematadamente mal” esta Navidad pagando “sus servicios esenciales al final de mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *