Lunes, 24 Julio, 2017

            

Encuentro nacional en Granada sobre la protección de las vegas

Las I Jornadas Federación Intervegas, organizadas por “Salvemos la Vega-Vega Educa”, promueve la protección de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de las “vegas” nacionales

Junta, Ayuntamiento, Diputacion y Universidad, representada en el Pacto Intervegas


image_print

El edificio CIE de la Diputación de Granada ha acogido esta mañana las I Jornadas Federación Intervegas – Estrategia 2015-2031, con la presencia de representantes de las instituciones granadinas en torno a un proyecto, la defensa de la Vega. Un encuentro del que nace un acuerdo por el que los firmantes -procedentes de diferentes lugares de España- trabajarán para impulsar la recuperación de espacios agrarios de alto valor cultural, evitar el deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidos, y promover su papel como soporte de la identidad patrimonial y como fuente de riqueza y empleo.

Ese espacio es especialmente significativo en el caso granadino, pero el debate en torno a la Vega de Granada no es único, sino que se repite en otros ecosistemas españoles que viven situaciones similares. El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha referido a ellos como espacios naturales que “necesitan adecuar su protección al momento actual, con una definición nítida de los usos del suelo y del modelo de movilidad, para aprovechar su potencial desde una perspectiva agraria, turística, cultural y medioambiental”. Y alcanzar ese reto pasa por “el diálogo entre las instituciones, y también la participación activa de la ciudadanía” apunta el presidente del organismo provincial.

En ese sentido Entrena ha señalado a la plataforma “Salvemos la Vega” como ejemplo de “un nuevo concepto de participación ciudadana, por el que grupos y personas decidieron pasar de la crítica pasiva a la acción colectiva”. Y es que en la Vega de Granada, como en otras entornos naturales cercanos a núcleos urbanos, confluyen intereses diversos y en algunos casos contrapuestos, “pero esta plataforma fue capaz de unir a un número considerable de colectivos, sindicatos y partidos políticos para firmar un documento de mínimos, el Pacto por la Vega”.

En ese documento se recogían una serie de propuestas como adaptación normativa para proteger el uso agrario del suelo, dinamización de la agricultura y la ganadería, reconocimiento de los trabajadores agrícolas, mejoras en el ciclo integral del agua, movilidad sostenible, medidas para la sensibilización y valoración de la vega por parte de la población, recuperación de ríos, acequias y bienes patrimoniales, turismo rural… Unas iniciativas con vigencia y que la Diputación comparte, porque el desarrollo de Granada no puede cimentarse “en la especulación que hemos vivido en los años de la burbuja inmobiliaria, sino que debe ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental” apunta Entrena.

Y en ese marco el presidente de la Diputación se ha comprometido a “utilizar las herramientas de las que dispone para impulsar el desarrollo sostenible de la Vega y buscar la complicidad, para ese propósito, de los ayuntamientos y de los agentes sociales y económicos de cada municipio”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha explicado que la Junta está trabajando en el Plan Especial de Ordenación de la Vega “con el objetivo de hacer compatible el uso público con la preservación de sus valores agrícolas, culturales y ambientales”. Para la elaboración de ese texto, ha informado, “se ha iniciado un cauce de diálogo y de participación desde el primer momento”. El plan autonómico incluirá, según ha destacado García, un programa de actuaciones para recuperar los usos y costumbres, senderos, carril-bici, entre otras actividades.

Por otro lado, desde la plataforma “Salvemos la Vega-Vega Educa”, organizadora del encuentro, Javier Alonso, ha afirmado que es necesario un plan de dinamización para la Vega, que incluya un “plan de comercio, un plan de turismo, una potente industria agroalimentaria…”. “Hay muchas cosas por hacer”, ha subrayado, “pero lo más urgente es dejar claro que la Vega no está para agredirla ni para destruirla”.

También han acudido al acto la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la edil del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, además de miembros de asociaciones y organizaciones ecologistas de Granada y el conjunto de España.

Las I Jornadas Intervegas se celebran hoy en el CIE de Diputación y mañana se trasladan al Hotel Daravenaz (Cortijo de la Marquesa). En esos encuentros se han dado cita unas 200 personas, entre técnicos, alcaldes y representantes de instituciones, organismos públicos y privados, asociaciones, etc., procedentes de todo el territorio nacional, para analizar las vías de revitalización y protección de los territorios que históricamente han sido agrarios.

De esas Jornadas ha nacido el planteamiento de un pacto que surge de la necesidad de proteger, planificar, desarrollar y gestionar los Territorios Agrarios del Estado. Entre sus pretensiones figura el recabar de las administraciones públicas la adopción de políticas en la consolidación de la actividad agraria, y el reconocimiento profesional y social de quienes la hacen posible (agricultores, investigadores y técnicos agrarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *