Martes, 28 Marzo, 2017

Encontrar vida junto a estrellas enanas será difícil

El oxígeno no era por la vida

E.P.


image_print

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos ha determinado que buscar planetas habitables junto a estrellas enanas puede ser más difícil de lo que se pensaba. Según advierte la investigación, los niveles de oxígeno que se han detectado en estos planetas no tiene que ver con la presencia de vida.

El autor principal del trabajo, Tian Feng, ha presentado este lunes su investigación en la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias, en donde ha explicado que los esfuerzos actuales por encontrar planetas con potencial de albergar vida (planetas habitables) o con vida (planetas habitados) se centran en estrellas más pequeñas que el Sol porque representan más del 75 por ciento de las estrellas en el vecindad solar.

Sin embargo, observaciones recientes con el telescopio espacial Hubble de varios planetas que orbitan estrellas pequeñas, como las enanas M, demuestran que sus propiedades ultravioleta (UV) son muy diferentes de las del Sol.

Los expertos han utilizando el espectro UV observado en la estrella enana M ‘GJ 876’ y han demostrado que la atmósfera de un hipotético planeta habitable alrededor de ‘GJ 876’ podrían acumular importantes niveles de oxígeno, incluso en ausencia de la vida.

“En este caso, la atmósfera de un planeta sin vida puede ser similar a la de la Tierra hace 2.200 millones años, después del llamado Gran Evento de Oxidación que tuvo lugar en la historia geológica de la Tierra”, ha apuntado Tian .

En el trabajo, el equipo de científicos estudió además otros planetas similares en masa a la Tierra utilizando los espectros UV de cuatro estrellas enanas M que contienen tres planetas potencialmente habitables. Los datos que aportaron apoyan la afirmación anterior.

“Antes de que se pueda reclamar el descubrimiento de vida en exoplanetas, hay que examinar las estrellas que albergan estos planetas con más cuidado”, ha advertido el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *