Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Encaran la recta final de la reforma de la casa de Bernarda Alba

Albergará un museo donde se profundizará en la relación del poeta con este municipio íntimamente ligado a su obra

Imagen de archivo de la Casa Bernarda Alba
EP


image_print

La casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir ‘La casa de Bernarda Alba’ durante su estancia veraniega en la localidad de Valderrubio (Granada), recuperará en unos meses su aspecto original para albergar un museo donde se profundizará en la relación del poeta con este municipio íntimamente ligado a su obra.

Los trabajos están bastante avanzados y la pretensión es que este recurso pueda sumarse a las rutas lorquianas que recorren distintos espacios de la provincia de Granada vinculados a la figura de Lorca, según ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco.

Valderrubio es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a esta localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

Además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre’.

La rehabilitación de la vivienda que inspiró ‘La casa de Bernarda Alba’, que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, se encuentra al 70 por ciento de ejecución. La reforma se centra ahora en la carpintería y, aunque la previsión era que la intervención se prolongara hasta el año que viene, el Ayuntamiento cree que podrá estar finaliza a finales de 2018.

Las instalaciones difundirán, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, las costumbres del mundo rural en Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona. Incluirá también apuntes históricos de la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.