El pequeño comercio podrá abrir el Día de la Toma tras la autorización de la Junta

Que las tiendas de la ciudad abran sus puertas, puede suponer alrededor de tres millones de euros en compras

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Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete
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Las tiendas de Granada capital podrán abrir el próximo 2 de enero, festividad local con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, después de que así lo haya autorizado la Junta de Andalucía en virtud de una petición de los comerciantes de la ciudad que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.

De este modo, y según datos facilitados por la Federación Provincial de Comercio, el hecho de que las tiendas de la ciudad abran sus puertas, puede suponer alrededor de tres millones de euros en compras, que de otro modo se gastarían fuera de Granada. Cuenca ha destacado el trabajo compartido y la unidad pública y privada para haber conseguido este logro.

“El Ayuntamiento lo tuvo claro desde el primer momento, en el que apoyamos y compartimos la demanda de los comerciantes de la ciudad que tenían que permanecer cerrados durante tres días consecutivos, en unas fechas que pueden suponer el 25 por ciento de su caja anual, mientras otros establecimientos del entorno, sí podían abrir el día 2”, ha explicado Cuenca.

El primer edil, quien ha insistido en la importancia de las Navidades para la economía de Granada, ha relatado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con la que pretende animar las calles de la ciudad, atraer turismo y apoyar al comercio tradicional.“En este sentido, hemos trabajado un abanico de actuaciones desde el área de Comercio que incluye una serie de actividades que se suman a la programación cultural, el alumbrado festivo, la ruta de belenes, el certamen de escaparates adornados, las propuestas del área de Participación Ciudadana o las iniciativas de Derechos Sociales”, ha dicho.

Así, al reparto entre los comercios de la capital de 3.000 tickets para que sus clientes puedan disfrutar gratis del descenso en el trineo gigante instalado en el Humilladero, se une la posibilidad de facilitar también, entre los compradores y de forma gratuita, tickets para el tren turístico que recorre los barrios y monumentos históricos de Granada, por ejemplo.

Además, la campaña destinada a apoyar al comercio tradicional y de proximidad prevé también actividades de animación y talleres en espacios emblemáticos de la ciudad con el fin de atraer público a los entornos comerciales del centro y los barrios. Se instalarán castillos hinchables, camas elásticas, gladiadores inflables y talleres de maquillaje o globoflexia.

Así, en el Zaidin las actividades se realizarán en la Avenida de Don Bosco el 26 diciembre y el 4 de enero, mientras que en Norte se ha escogido Joaquina Eguara, en el bulevar sito detrás de Alcampo los días 27 de diciembre y 3 de enero. En Chana se celebrarán en Sagrada Familia el 28 de diciembre y el 5 de enero y, por último, en el distrito Beiro se han previsto espacios como el entorno de Plaza de Toros o la plazoleta de San Pantaleón los días 23 y 30 de diciembre. El horario será desde las doce de la mañana y las dos de la tarde.

También para animar a la ciudadanía, a las familias y a los niños y niñas a participar y disfrutar de la calle y los barrios en estas fiestas, este año se han programado distintas exhibiciones de la unidad canina de la Policía Local, que se realizarán al aire libre en distintas plazas emblemáticas de la ciudad, todos los días entre las seis y las siete de la tarde. En la Chana se hará en Sagrada Familia el 20 de diciembre, a Plaza de Toros le corresponde el 22 de diciembre mientras que el lugar escogido en Zaidín será el paseo Emperador Carlos V, el 27 de diciembre. Por último, se ha previsto una exhibición en la Plaza del Carmen el día 28.

Todo ello, según ha concluido el alcalde , con el fin de “diversificarnos” y de proponer un abanico de reclamos que adornen la ciudad, ofrezcan la mejor imagen de Granada en fiestas y logren el disfrute de familias y visitantes. “Se trata sobre todo de colaborar con el sector hostelero y con el comercio en sus campañas navideñas, todo ello para impulsar la actividad económica en la ciudad”.







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