Miércoles, 18 enero, 2017

En lo que va de 2016 más de 29.000 documentos llegan a juzgados andaluces por vía telemática

De Llera destaca el ritmo de implantación de la medida estatal en Andalucía pese a la precipitación y falta de financiación por el Gobierno central

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El TSJA en Plaza Nueva se ha unido al proyecto el 18 de enero | Foto: Archivo GD
Gabinete


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Los juzgados andaluces han recibido ya más de 29.000 documentos a través del proyecto ‘Papel 0’ desde su implantación obligatoria por el Ejecutivo central el pasado 1 de enero. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre esta iniciativa, dirigida a que los profesionales del sector utilicen sistemas telemáticos para actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.

Del total de escritos tramitados en Andalucía por la herramienta estatal de notificaciones telemáticas Lexnet, 16.560 ya se han integrado sin incidencias en el sistema andaluz de gestión procesal, Adriano. Pese a los problemas que está teniendo la implantación de esta iniciativa del Ministerio de Justicia en todas las comunidades autónomas, el consejero ha subrayado que en tan sólo la última semana se ha incrementado en once puntos porcentuales el nivel de aceptación de documentos en Adriano.

MEJORAS EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha mejorado en los últimos tres años el equipamiento, almacenamiento y los sistemas de comunicaciones judiciales, además de las aplicaciones informáticas que agilizan los trámites a través de Internet. Entre otras iniciativas, la Consejería de Justicia e Interior ha instalado 837 buzones digitales en los órganos judiciales y decanatos y ha renovado todo el equipamiento informático y audiovisual de los juzgados, con 8.400 ordenadores, 2.672 impresoras locales, 1.749 equipos multifuncionales y 302 equipos de videoconferencias.

Respecto al proyecto ‘Papel 0’, su implantación en Andalucía comenzó a principios de enero en los juzgados de Primera Instancia y en los de Violencia sobre la Mujer, así como en los decanatos. El 18 de este mes se incorporaron las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Hoy lo hace la jurisdicción mercantil y el proceso se completará en abril con los juzgados de Menores. Además, en febrero estará operativo el “visor de expediente”, que permitirá a los jueces, magistrados, secretarios y fiscales visualizar más cómodamente la documentación digital.

EL MINISTERIO

De Llera ha señalado que el sistema estatal viene registrando sobrecarga en su primera fase de funcionamiento, así como varias caídas del servicio, por lo que el Ministerio ha tenido que habilitar un servicio de ‘justificante de anomalía’. Asimismo, ha recordado que prácticamente todas las comunidades autónomas rechazaron la medida impuesta por el Gobierno central ante la imposibilidad de cumplir los plazos.

En las conferencias sectoriales de Justicia de abril y octubre de 2015, la Junta de Andalucía ya puso de manifiesto la necesidad de que el proyecto se desarrollara de manera progresiva, sobre todo teniendo en cuenta la falta de financiación por parte de la Administración central.

El titular de Justicia e Interior ha afirmado que los objetivos del proyecto ‘Papel 0’ no son algo novedoso en Andalucía, donde la Junta viene desarrollando medidas de mejora tecnológica para la progresiva interconexión de los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico. Desde 2009, se han realizado más de 32 millones de notificaciones telemáticas a abogados y procuradores. No obstante, De Llera ha señalado que la repentina obligatoriedad decretada por el Ministerio, prácticamente sin cobertura financiera, ha puesto obstáculos al objetivo de eliminar al 100 por cien el papel en la Administración de Justicia.

 

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