Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

En las “próximas semanas” concluirá la liquidación de la encomienda del Centro Lorca

Desde finales de verano se inició esta encomienda hecha a la Fundación Federico García Lorca, en la que se han invertido unos 21 millones de euros

Fachada del Centro Federico García Lorca | Foto: ArchivoGD
EP


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado este viernes que el proceso administrativo para la liquidación de la encomienda hecha a la Fundación Federico García Lorca para la construcción del centro cultural que lleva el nombre del poeta, en el centro de Granada capital, estará lista en las “próximas semanas”, tras un trabajo “minucioso y riguroso” desde el consorcio que lo rige.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Alhambra, en Granada, donde Miguel Ángel Vázquez ha precisado que, una vez concluida esta liquidación, se pondrá “fecha para que el legado” –actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid– “llegue” a la capital granadina.

En este sentido, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha valorado en este mismo acto la “seriedad” con el que se está desarrollando este proceso administrativo, que requiere de un “informe técnico” y que pondrá las bases sobre las que las administraciones públicas integradas en el consorcio que rige el Centro Lorca tomarán “los siguientes pasos” para su gestión.

El proceso administrativo para la liquidación de la encomienda que se hizo a la fundación en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros se inició a finales del pasado verano, y fue el punto principal de la última reunión de carácter técnico que mantuvo, el 20 de septiembre, el consejo rector del consorcio.

Se creó entonces una comisión liquidadora para resolver la encomienda, la cual se informó que está integrada por un miembro de cada administración pública –Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada– y un miembro de la fundación. Elaborará un documento definitivo para determinar también la generación de una estructura jurídica nueva que dé cobertura legal y soporte técnico de gestión al Centro Lorca.

En una reunión a finales del pasado mes de junio, el consejo rector del consorcio amplió el plazo para estudiar la última documentación justificativa adjuntada por la Fundación Lorca, que recibió la encomienda para la construcción del Centro Lorca –en el que se han invertido unos 21 millones de euros– con el objetivo de que el legado llegue con “garantías legales”.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, pero el legado continúa aún en la capital de España.

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *