Martes, 28 Marzo, 2017

En la provincia se implantará un Plan de Turismo Accesible para la adaptación de establecimientos

Las empresas se beneficiarán de ayudas europeas para adecuar sus instalaciones a clientes con discapacidad y serán identificadas con un distintivo especial

Gabinete


image_print

El Área de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada pondrá en marcha en 2014 un Plan de Turismo Accesible para adecuar establecimientos de la provincia a las personas con discapacidad. El programa contará con financiación europea y de él podrán beneficiarse alojamientos, bares y restaurantes y otras empresas turísticas, que una vez realizadas las adaptaciones necesarias serán identificados con una placa que los reconocerá como locales aptos para el turismo accesible.

La Diputación implantará este plan siendo consciente de que la demanda de viajes por parte de personas con discapacidad está creciendo en todo el mundo de manera exponencial. Según datos de las organizaciones internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, existen 3,5 millones en España, unos 50 millones en Europa y más de 500 millones en el mundo. Además, estas cifras se incrementarán con el paulatino envejecimiento en la población española y mundial.

Como consecuencia de su aumento y de su creciente grado de integración económica y social, estas personas participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. No obstante, para disfrutar de sus viajes deben afrontar impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos.

El reto al que se enfrenta el sector turístico en general, y de Granada en particular, es facilitar a estas personas la accesibilidad, que es ya un factor intrínseco a la calidad turística. No se puede afirmar que una oferta turística es de calidad si no es accesible a todos los clientes potenciales.

La Diputación hará partícipes de este Plan de Turismo Accesible a los ayuntamientos de la provincia, a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y al Patronato Provincial de Turismo. También a las asociaciones que en Granada aglutinan a personas con discapacidad, para conocer de primera mano sus necesidades y los problemas que deben afrontar cuando viajan.

El Plan persigue sensibilizar a todos los agentes del sector turístico granadino, tanto públicos como privados, sobre la necesidad de implantar mejoras en el diseño de la accesibilidad, impartir formación a los empresarios, apoyar la investigación y ejecutar obras de mejora.

Asimismo busca identificar y promocionar aquellos productos y servicios turísticos de la provincia de Granada que reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad para ser disfrutados por todos los turistas, y que tienen acondicionadas sus instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *