“En la cúspide están todos aquellos que han apostado muy fuerte”

P: ¿Qué es la pasarela Fortuny?

R: Es una pasarela de jóvenes diseñadores que tiene como finalidad promocionar el diseño joven que se hace en Granada. En la cuarta y en esta quinta edición hemos hecho una convocatoria a nivel nacional. Este año también hemos incluido a Portugal.

P: ¿Cómo nace la idea de realizar este evento?

R: Nace como una actividad vinculada a la escuela de arte, para que nuestros alumnos exhibieran sus trabajos en una pasarela. La primera edición que hicimos en 1995 se celebró en el Palacio de Congresos y nació con la finalidad de hacer una actividad en la escuela. En principio era estrictamente una pasarela de nuestro centro, pero como nació ya con cierta ambición, a partir de la 2 o 3 edición se extendió a la escuela de Andalucía y fue transformándose en un evento nacional. Actualmente contamos con el apoyo de muchas instituciones como la Junta de Andalucía o la Fundación Robles Pozo.

P: ¿Cómo se eligen a los jóvenes diseñadores que van a participar?

R: Nosotros hacemos una pequeña convocatoria en la cual enviamos a todos los centros de moda de España y de Portugal, unas bases y recibimos los proyectos. Hemos recibido en la Escuela de Arte más de 100 proyectos, de los cuales un tribunal de expertos en moda han seleccionado 13 proyectos que desfilaron el día 14 y de esos elegidos, otro tribunal eligió a los 3 premiados. Nuestra meta es seguir ampliando, para que en la próxima convocatoria sea una convocatoria ya internacional. Donde invitemos a centros, a escuelas y a diseñadores jóvenes de otros países. Siempre han pasado por aquí diseñadores del panorama nacional e internacional, ellos vienen aquí a apadrinar, a ser miembros del jurado o a participar en cursos.

P: ¿En que han consistido los dos días de pasarela Fortuny?

R: El día 14 tuvimos la participación de trece jóvenes diseñadores de los cuales tres fueron los ganadores: Yolanda Poveda, Mayra Estefanía Guerrero y Roberto Cano y Maribel Fajardo. El jurado estuvo compuesto por Pilar Torrecillas, Leandro Cano y Antonio Alvarado, Paz Lara Garrido, profesora de diseño de moda de la Escuela de Arte, y Pedro Mansilla, que es crítico de moda y periodista. El día 15 tuvimos un desfile de 3 diseñadores emergentes y consagrados, finalizando con Leandro Cano, muy joven, pero con una proyección internacional magnífica.

P: ¿Realizan otras actividades paralelas?

R: Nosotros además de la edición de Fortuny, también estamos realizando un show room y una exposición de fotografía, de Julio Abad, sobre la edición del año pasado. Otros años hemos hecho mesas redondas, por ejemplo una a Jesús del pozo, que estuvo en la primera pasarela junto a Enrique Loewe y a Pilar del Castillo. Hicimos unos cursos muy interesantes entre la primera y la segunda pasarela de donde vinieron personalidades como David Delfìn, Enrique Loewe, Pedro Mancilla, que este año también ha venido. Alternamos, no solo nos quedamos con el tema de las pasarelas, hacemos actividades culturales, porque el enfoque que nosotros damos a la moda es interesándonos por los aspectos culturales, no por los aspectos frívolos o de celebrities. Solo le prestamos atención a los valores culturales que tiene la moda como una manifestación artística y sociológica.

P: ¿Algún alumno de la escuela ha llegado alto en el mundo del diseño?

R: Nosotros hemos tenido diseñadores que han trabajado en firmas importantes como Adolfo Dominguez, Mango, Estradivarius entre otras, otros trabajan en el extranjero e incluso algunos siguen una carrera solos, como diseñadores. Esto es como todas las profesiones, hay toda una escala y por supuesto, en la cúspide están todos aquellos que han apostado muy fuerte y han sabido llegar ahí.

P: ¿Qué barreras se pueden encontrar cuando acceden al mundo laboral?

R: El mundo de la moda no es solamente como jóvenes diseñadores como David Delfín o como Modesto Lomba o Albarno, por ejemplo. Hay toda una gama de profesiones desde el diseñador estrella que está en lo más alto, hasta la dependienta de una tienda que también le interesa saber de moda. Hay toda una gran gama de profesiones dentro del mundo de la industria de la moda.

P: ¿Se decantaría por algún diseñador en especial en este evento?

R: Yo no me puedo decantar por ninguno en especial, por mi parte sería poco prudente. Pero veo que hay mucha creatividad y mucho mérito en ellos.

P: ¿Cómo definiría su experiencia personal durante estas 5 ediciones de la pasarela?

R: Yo no soy una persona vinculada a la moda desde siempre, soy una persona vinculada al mundo del arte. Llevo ya 10 años con Fortuny, en el departamento de moda de la Escuela de Arte y ahora no soy un experto, pero tengo bastante relación con el mundo de la moda. El reto de hacer una empresa, que no deja de ser bastante compleja, la satisfacción de conocer a diseñadores, a gente de la moda, estar en contacto con todo este mundo es divertido y apasionante.