Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

En Granada hay 900 personas afectadas por Esclerosis Múltiple

Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología neurodegenerativa con la asociación AGDEM



image_print

Este año la Asociación AGDEM celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con un acto organizado en la Casa García Viedma, en la localidad de Armilla, a partir de las 11 de la mañana.

Este acto tendrá una doble vertiente: una más cercana y cálida que corre por cuenta de nuestros asociados (personas afectadas, cuidadoras y colaboradoras) en el que darán testimonio de su larga experiencia y relación con el movimiento asociativo y otra en la que intervendrán entidades y asociaciones con las que AGDEM coopera en temas relacionados con la accesibilidad y la investigación.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad incurable y neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. No es hereditaria ni contagiosa, y su origen es todavía desconocido.

En Granada afecta aproximadamente a 900 personas y se estima que en España hay 2.500 niños con Esclerosis Múltiple. Se manifiesta principalmente en mujeres (3 de cada cuatro), y la edad media de diagnóstico es los 32 años.

En AGDEM están 217 personas afectadas, y son beneficiarias de nuestros servicios casi un centenar. Sólo en 2014 se realizaron 2.545 intervenciones terapéuticas (psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional), 103 de ellas intervenciones de atención social y 175 acciones informativas.

En sus más de 25 años de existencia AGDEM, ha ido incrementando sus actividades y servicios, hasta conseguir las cotas descritas, complementando los que los Servicios de Salud Públicos no atienden. Toda esta labor se ha podido desarrollar gracias a un equipo de 8 profesionales (7 de ellas mujeres) vinculados a AGDEM con carácter indefinido, consolidado por un proyecto de continuidad que ha conseguido generar empleo de calidad. Todo ello es sostenido por la solidez de un presupuesto en el que casi el 80% de los ingresos son obtenidos por medios y actividades de promoción propias.

A esta labor se suma la del voluntariado, que con 5.015 horas de trabajo, han permitido desarrollar todo tipo de actividades, desde las de responsabilidad directiva (los cargos e Junta Directiva son desempeñados con carácter gratuito) y de gestión, hasta las relacionadas con la organización y ejecución de eventos (Conciertos, Galas, Cuestaciones, Actos Benéficos, Loterías).
La Asociación, de ámbito provincial, tiene como fin la promoción de toda clase de acciones e informaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y enfermedades similares y su entorno familiar más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *