Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

En Granada cerca de 3.000 personas padecen Parkinson

La ciudad acoge las jornadas ‘ El Parkinson en primera persona’ para dar visibilidad a la segunda enfermedad neurodegenerativa más común

Un momento en las Jornadas "El Parkinson en primera persona' celebradas hoy | Autor: Cristina Camacho
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

En Granada, se detectan 100 nuevos casos de Parkinson y se calcula que cerca de 3.000 personas padecen esta enfermedad, que se encuentra en el puesto número dos de enfermedades neurodegenerativas más avanzadas, después del Alzheimer.

La prevalencia va en aumento con el progresivo envejecimiento de la población. De ahí a que profesionales sanitarios y sociales juegan un papel clave a la hora de detectar y diagnosticar la enfermedad.

Hoy el salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves ha acogido las Jornadas “El Parkinson en primera persona’ que ha reunido a neurólogos, médicos de familia, personal de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos, y en las que han participado afectados/as de Parkinson y familiares para contar cómo se convive con esta enfermedad.

“Es un problema de salud al que hay que dar respuesta porque tiene consecuencias en el ámbito familiar, social, laboral y sanitario”, ha explicado el delegado en Granada de Salud, Higinio Almagro, quien ha participado en la presentación de este encuentro.

Almagro ha destacado los propósitos de la Consejería de Salud para continuar en su trabajo diario en un diagnóstico precoz “para tratar cuando antes la enfermedad con todo lo que tenemos a nuestro alcance”. Además, jornadas como ésta, posibilita un dialogo directo entre los profesionales y  afectados.

Parkinson Virgen Nieves - Cristina Chaparro (8)

La presidenta de la Asociación Parkinson Granada, Mª Angustias Díaz, junto a Manuel Bayona, Director Gerente del Complejo Hospitalario de Granada | Autora: Cristina Camacho

GRANADA, REFERENTE NACIONAL

Según ha informado el delegado de Salud en Granada, Andalucía es referente en los ensayos con terapias celulares que abren nuevas perspectivas. Pero Granada ha dado un paso más en este aspecto y “es referente a nivel nacional en este tipo de asistencia ya que dispone de la Unidad del Trastorno del Movimiento”, ha destacado Higinio Almagro.

Con esta Unidad es posible llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que tienen como objetivo minimizar las secuelas del Parkinson como temblores, rigidez o los movimientos involuntarios. “Granada es mención obligada cuando se habla de asistencia sanitaria al Parkinson”.

“RETRASAR LA BATALLA”

En Granada, hay una asociación que trabaja para ofrecer información y ayuda a las personas afectas por Parkinson, así como a sus familiares (Asociación Parkinson Granada). “Esta enfermedad no es solo lo que se ve, los temblores; son muchos problemas más los que esconde el Parkinson”, ha manifestado su presidenta, Mª Angustias Díaz, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace 9 años, algo que no le ha impedido llevar una vida normal y “luchar por los que necesitan este apoyo”, ha manifestado visiblemente emocionada.

“Hay familias que se hunden porque no obtienen información adecuada y, con un buen asesoramiento y seguimiento de la enfermedad, se puede conseguir una calidad de vida buena”, ha matizado Díaz.

La presidenta ha aconsejado a que los diagnosticados no se queden de brazos cruzados y luchen por “retrasar la enfermedad”, algo posible si se trabaja diariamente con una terapia adecuada. “Es importante estar en movimiento, relacionarse con las personas y, sobre todo, no esconderse”, ha añadido Díaz.

¿QUÉ SE HA TRATADO?

A través de varias ponencias y mesas de debate, se ha hablado e informado sobre las últimas investigaciones y cómo va encaminada esta enfermedad en el futuro; de la experiencia en este campo de los profesionales sanitarios a la hora de detectar la enfermedad; cómo acompañar y dirigir al paciente en su enfermedad por parte de los familiares, así como las claves para mejorar la relación entre profesionales y el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *