Martes, 19 Junio, 2018

            

En diez años, Granada capital ha registrado 413 accidentes con usuarios que circulaban en bicicleta

Las vías que más accidentes han registrado en este periodo de tiempo son Camino de Ronda y Gran Vía | El tipo de accidente más común en la capital es la colisión en marcha, con seis de cada diez casos

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Iker Baños


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La ciudad de Granada ha registrado desde enero de 2008 a septiembre de 2017 un total de 413 accidentes con usuarios que circulaban en bicicleta y ninguna víctima mortal en este mismo periodo. La vía que más sucesos de este tipo registra es Camino de Ronda, que suma un total de 30 accidentes; tres graves y 27 de carácter leve.

Son datos extraídos del estudio ‘Rompiendo mitos: ¿Es segura la bicicleta en Granada?’ elaborado por Ana Valdivia, investigadora de la UGR en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El tipo de accidente más común en la capital es la colisión en marcha, con más de seis de cada diez casos. Le siguen los atropellos, con un porcentaje del 22,89 del total, y en menor medida incidencias como el vuelco o colisiones con obstáculos en la calzada. (Para el cómputo de estos sucesos hay que tener en cuenta que son objeto de análisis tanto los ciclistas como los peatones involucrados en los sucesos.)

Evolución de accidentes en los últimos años en Granada | Fuente: estudio ‘Rompiendo mitos: ¿Es segura la bicicleta en Granada?’

A su vez, del total de los 413 accidentes registrados el 95% de los tuvieron como consecuencia heridos leves y el 5% restante tuvieron carácter de urgencia. El filtro entre una y otra estriba en que el tiempo de hospitalización sea superior o inferior a 24 horas.

Tras Camino de Ronda, Gran Vía es la segunda zona con mayor tasa de accidentes con un herido grave y 16 leves. A su vez, el día de la semana que más personas heridos acumula es el martes, siendo las 19.00 horas el tramo del día más conflictivo en este apartado.

Usuario circulando por un carril destinado también a bicicletas | Archivo GD

POSIBLES CLAVES

Desde ‘Biciescuela Granada’, asociación sin ánimo de lucro de ciclistas urbanos, Jordi Tatay apunta que para valorar estas cifras seria necesario obtener un número total de usuarios de bicicletas. Ya que conforme han pasado los años el uso de este vehículo de dos ruedas ha ido en aumento y en la actualidad se estima –según ‘Biciescuela Granada’– que en calles como Gran Vía el diez por ciento del tráfico ya corresponda a bicicletas.

Según Tatay, se está desmontando que ir en bicicleta sea peligroso. “La bicicleta es segura en Granada”, concreta. Y añade que el “miedo por ir en bicicleta es un mito que es está desmontando”.

Como posibles claves para aumentar la seguridad plantea la reflexión de cómo están funcionando las vías segregadas, ya que en solo 21 kilómetros se concentran cerca del 20 por ciento de accidentes. “Se concentran exageradamente”, valora Tatay.

Otras de las claves para la disminución de riesgos serían la concienciación de los ciclistas para que abandonen la acera por miedo y que circulen en carreteras de la ciudad por el medio de la calzada y aumentar su visibilidad, dado que el mayor número de incidencias ocurren en intersecciones.

Comments

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  1. Hay mucho miedo en ir en bicicleta entre coches por carretera. Por eso, al no haber carriles bicis los ciclistas y biciclistas prefieren ir por las aceras. De lo contrario es jugarse la vida. Carril bici ya !!!

  2. Lo de que el 20% de los accidentes se concentra en las vías segregadas es falso, ya que los datos dicen que el 19% de accidentes con heridos graves son en calles que tienen una vía segregada, pero no quiere decir que sean en la vía segregada.
    Me explico. Los datos del Ayto dicen que el accidente fue en la avenida de la Ilustración del PTS, que tiene un carril bici, pero no dicen que el accidente fuera en el carril bici. Eso se lo han inventado los de esta asociación.
    El estudio tiene muchas incongruencias. Leyéndolo bien se entenderá lo que digo.

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