Viernes, 20 enero, 2017

En 2014 los granadinos pagarán 100 euros más en impuestos municipales que al inicio de la crisis

Tributos municipales como la tasa de basuras, el impuesto sobre vehículos o el IBI han experimentado incrementos que en algunas ocasiones llegan al 42% con respecto a 2008

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

La denuncia del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada es clara: en los seis años que van de crisis el consistorio ha incrementado de manera sustancial lo que los granadinos tributan en  tasas como la de basura o en impuestos como el de bienes inmuebles. Tomando este último como ejemplo y según los datos ofrecidos por la edil Raquel Ruz, en el año 2005 el granadino medio pagaba 427 euros de IBI, una cifra que se contrajo hasta los 420 en el año 2006 y que se mantuvo así hasta el inicio de la pesadilla económica en 2009. A partir de ahí comenzó una escalada que situó este impuesto en un coste total de 490 euros durante el año pasado, cifra que también se mantendrá en este. En conjunto, el IBI para los ciudadanos de la capital se ha encarecido de media un 17% o, lo que es lo mismo, unos 70 euros.

TASA DE BASURAS E IMPUESTO SOBRE LOS VEHÍCULOS

Calmada, por lo menos en parte, la polémica entorno a la división del recibo de la basura -según unos- o el incremento de esta tasa -según otros-, es momento de ver también la evolución que ha experimentado esta tasa. De nuevo, toca remontarse hasta 2005 para ver una caída en la presión tributaria de este concepto, que pasó de los 73,44 euros a los 74 redondos en 2006. Desde entonces, el precio por el tratamiento y recogida ha subido más de un 42% hasta alcanzar los 117,6 euros de media para un ciudadano que viva en una calle de tercera categoría: 34,44 euros más al año.

Por otra parte, el impuesto que menor incremento ha sufrido desde 2005 ha sido sobre los vehículos de tracción mecánica, hace 9 años rondaba los 130 euros y hoy se sitúa en los 143,88.

Ante estas cifras, tanto Raquel Ruz como su compañero de partido, Baldomero Oliver, denuncian el “importante esfuerzo fiscal que el gobierno del PP pide a la ciudadanía”, un esfuerzo que “no sirve para nada”, según Oliver, que calificó al Ayuntamiento de Granada de moroso. Así, el socialista comparó la situación del consistorio granadino, con la del Ayuntamiento de la Málaga, “que no ha subido tasas” y cuya situación económica es bastante mejor.

LAS TERRAZAS

Capítulo a parte merece la subida del impuesto que pagan los hosteleros granadinos por disponer de terrazas de cara al público. Pensando en un bar que dispone de diez mesas, el coste para poder ofrecer este servicio se ha visto incrementado en más de un 24% desde 2008, año en el que se pagaban 3.563,90 euros en comparación con los 4.453,20 que pagarán este año los restaurantes, cafés y bares de la ciudad.

Con los datos sobre la mesa y rescatando otra denuncia que también hiciera el grupo socialista unos meses atrás, las terrazas de Granada se sitúan entre las más caras de España, con diferencias que van desde el 145% más en el coste de la mesa con respecto a Madrid en mesas de primera categoría hasta el 267% más con respecto a Sevilla.

POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA

En total y sumando el coste medio de la basura, el IBI y el impuesto sobre vehículos, el granadino de a pie se enfrenta a una diferencia de más de 100 euros con respecto a sus facturas de 2008 por estos conceptos.

No obstante y a pesar de la escalada en el coste de los tributos mencionados, en ciertas tasas como la de basura se comienza a contemplar un cambio de tendencia, que para este año vislumbra una rebaja de dos euros. También rompe la tendencia alcista el IBI, que queda congelado en 490 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *