Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Emucesa podría ampliar el plazo para regularizar los enterramientos en el cementerio

El consejo de administración se reunirá en diciembre y evaluará los expedientes administrativos | De los 35 panteones con la concesión caducada, solo cinco han presentado alegaciones por el momento

Puerta del cementerio de Granada en el Día de Todos los Santos | Archivo GD
Ángela Gómez @_Angela_GA


image_print

El Día de Todos los Santos en Granada volvió a ‘resucitar’ el tema del proceso de exhumaciones en el cementerio de Granada. Algunas personas, que habían acudido en los días previos al camposanto para adecentar los lugares de enterramiento de sus seres queridos, se volvieron a topar con el mar de pegatinas verdes y amarillas que, desde 2016, Emucesa, la empresa municipal funeraria del cementerio de San José, comenzó a pegar en cientos de lápidas. Un “aviso a navegantes” para que regularizaran la situación, ya fuese por el impago del canon anual, por el cambio de titularidad o porque la concesión de nichos y otros tipos de enterramientos ya había finalizado, porque, de acuerdo con el reglamento de Emucesa, la concesión del derecho funerario “podrá otorgarse por periodo mínimo de 5 años y máximo de 75”. Ese ‘a perpetuidad’ que se podía ver en algunas de las lápidas, a día de hoy, a efectos prácticos, es nulo.

Así, y con el cementerio como protagonista esos días, algunas personas manifestaron a través de las redes sociales su disconformidad con que el proceso de exhumación afectase a ciertos panteones. “La empresa -Emucesa- se excusa en que de los panteones solo se retiran los restos, pero, ¿quién se va a enterrar en un panteón que lleva otro nombre? Además, en las lápidas podéis ver claramente que están siendo sustituidas. Al menos los dos primeros patios que son históricos deberían estar protegidos”, comentaba un usuario en su muro de Facebook, que apuntaba a la “destrucción que se está llevando a cabo en el cementerio granadino”.

En este sentido, “a pesar de que la familia o el titular no haya dado señales de vida, no esté pagando la tasa de conservación e, incluso, se haya agotado la concesión, Emucesa se encarga del mantenimiento”, explica a GranadaDigital el consejero delegado de Emucesa y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Además, según apunta Fernández Madrid, cuando se hace una nueva concesión de alguno de estos panteones, Emucesa está obligando a los nuevos titulares a que, por ejemplo, si tienen que cambiar la losa se ajuste al estilo. “Si es una lápida del siglo XIX, el cementerio pone en contacto a la persona con empresas que trabajen ese tipo de inscripciones y materiales. No se puede poner unacualquiera”, explica Miguel Ángel Madrid, dando a entender que el panteón cambiará de dueños, sí, pero que mantendrá su estética.

 

Fue en 2013 cuando Emucesa empezó a revisar si los enterramientos del cementerio granadino estaban al día de los pagos. La empresa encontró más de 16.000 nichos que tenían atrasadas las cuotas de mantenimiento, y 5.000 de ellos arrastraban deudas desde la década de los 90. En mayo de 2016, cuando el grupo municipal socialista cogió el bastón de mando de la ciudad, prorrogó el plazo que dio la antigua corporación, con José Torres Hurtado como alcalde, para que los ciudadanos pusieran al corriente las unidades de enterramiento. Unos 5.000 “morosos” se pusieron al día, pero quedaban 11.000, a los que el Gobierno local anunció que abordaría por tandas. Cuatro meses después, el Ayuntamiento lanzó una campaña informativa en medios para avisar de que se reiniciaba el proceso de reclamación del pago de las tarifas de mantenimiento, así como de la regularización de la propiedad de los nichos, aunque hasta mediados de este año no se abriría el trámite administrativo para reclamar las deudas pendientes, con la posibilidad de presentar alegaciones en los expedientes.

El Ayuntamiento de Granada notificó por correo a principios de este año a sus titulares la obligación de actualizar la concesión de unidades de enterramiento, y a finales de 2018 está repitiendo el trámite con otros.

Y, en relación a los panteones, de los 35 que tienen la concesión caducada, solo cinco han presentado alegaciones.  “Hemos dado plazo a todo aquel que haya hecho una alegación. El que ya en todo este tiempo no haya dado señales de vida, se llevará a cabo el proceso de exhumación”, añade el concejal.

En diciembre se celebrará la reunión del consejo de administración de Emucesa. “Será ahí cuando analicemos todos los casos alegados y ya veremos si se vuelve a ampliar el plazo o no”, explica Fernández Madrid, quien añade que durante el puente de Todos los Santos se ha reforzado la atención al público para regularizar la situación. Es decir, el proceso de exhumación no tiene aún fecha de arranque.

Volviendo a las redes sociales, otro usuario denunciaba lo siguiente: “Por cierto, que a todos los difuntos musulmanes, Emucesa los entierra gratis, bajo tierra y a perpetuidad, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento. De manera que nunca se exhuma ni se echa en fosa común a los difuntos musulmanes. Algo que probablemente casi ninguno sabíais”. En este sentido, el consejero delegado de Emucesa responde que “eso es totalmente falso”. “Desde hace años, la empresa atiende esta petición de la comunidad musulmana, sujeta a pago de canon, restos de tasa, concesiones funerarias, etc. Como cualquier otro usuario del cementerio”, apostilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.