Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Empresrios de Corea del Sur visitarán Granada para analizar sus perspectivas tecnológicas

Además, conocerán el proyecto de acelerador de partículas que se pretende construir en Escúzar

Imagen de archivo de un acelerador de partículas | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

Un grupo de empresarios, científicos y representantes institucionales de Daejeon, en Corea del Sur, inician este martes una visita a Granada para analizar las perspectivas tecnológicas de ambas ciudades, y conocer el proyecto de acelerador de partículas Ifmif-Dones que se pretende construir en Escúzar, en el área metropolitana granadina, en el marco de una candidatura europea que podría ser compartida con Croacia.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a esta candidatura, representantes y científicos de la Universidad de Granada mantendrán, en el marco de la agenda impulsada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia Ineustar, una reunión de trabajo este martes para acercar a esta comitiva surcoreana los trabajos que se están desarrollando para acoger en Andalucía esta fase del proyecto de instalación internacional para la irradiación de materiales de fusión –Ifmif en sus siglas en inglés– .

El comité técnico para la candidatura del acelerador de partículas hará partícipe a los visitantes surcoreanos de los trabajos para que la candidatura se “consolide”.

En este sentido, dicho comité participará en una reunión el próximo 20 de diciembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para abordar con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el contenido de los informes sobre las opciones española y croata para albergar esta nueva infraestructura científica elaborados por el órgano europeo Fusion for Energy, los cuales abren la puerta a una candidatura compartida entre ambos países.

Esta candidatura estaría “capitaneada” por España, y contemplaría la construcción del acelerador de partículas en el parque tecnológico de Escúzar, de hacerse cargo Europa de Ifmif-Dones finalmente, han explicado las citadas fuentes, que han hecho hincapié en la necesidad de que grupos de países con potencial científico en esta materia como Corea del Sur puedan respaldar a modo de “lobby” la vertiente española del proyecto.

La visita de la comitiva surcoreana proseguirá el próximo miércoles, cuando están previstos varios actos institucionales con organismos como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, según han agregado.

PROYECTO INTERNACIONAL

Este acelerador de partículas es una fase inicial del proyecto Ifmif –liderado por la Unión Europea y Japón– planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo, que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea del Sur.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050). Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.