Viernes, 21 Julio, 2017

            

Empresarios granadinos participan en un taller para mejorar capacidades competitivas del sector agroalimentario

Una de las actuaciones que recoge la iniciativa se ha llevado este viernes a cabo en el Real Club Náutico de Motril (Granada) con la organización de un taller práctico de creatividad e innovación y un workshop de productos y servicios

Maria Merinda, delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación


image_print

El Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el marco de Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está desarrollando el proyecto de creación del Centro de Excelencia del Sector Agroalimentario para pymes de la provincia.

Una de las actuaciones que recoge la iniciativa se ha llevado este viernes a cabo en el Real Club Náutico de Motril (Granada) con la organización de un taller práctico de creatividad e innovación y un workshop de productos y servicios.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han presidido el acto.

“Este proyecto, con un presupuesto de 250.000 euros, recoge nueve actuaciones, entre ellas esta jornada que celebramos hoy, cuyo único objetivo es dotar a las empresas de la máxima cualificación posible para poder innovar en los tiempos que corren, no exentos de dificultades y unA gran competencia”, ha señalado la diputada, insistiendo en la necesidad de “aplicar algo que nos diferencie” a través de la “innovación y la creatividad”.

María Merinda Sádaba ha añadido que este proyecto obedece a la “obsesión” de la Diputación de Granada “de que nuestra tierra pueda seguir adelante y sea ejemplo de creación de empleo y riqueza” y al hecho de que el sector agroalimentario, junto al turístico, constituyen “los pilares de la economía de nuestra provincia”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha dirigido a los empresarios presentes en el acto, remarcado que con estas jornadas “podréis conocer las tendencias del sector y aplicarlas a vuestros negocios para hacerlos más productivos y más competitivos desde la innovación y la creatividad”.

“Sois por tanto el músculo productivo que puede fusionar, con mayor garantía de éxito, emprendimiento, materia prima e imaginación para generar nuevas iniciativas que hagan despegar la comarca y la provincia, siempre de la mano de las administraciones”, ha afirmado la también vicepresidenta primera de la Diputación Provincial.

Las actuaciones que incluye este proyecto, desarrolladas por la consultoría Human Development, persiguen la mejora de la competitividad y las capacidades de innovación e I+D+i de 56 pymes pertenecientes al sector agroalimentario de la provincia de Granada, algunas de ellas fabricantes de productos con certificado de calidad.

Las empresas participantes no reciben ayuda financiera, sino que, sin coste alguno, se benefician de servicios de consultoría y asesoramiento para alcanzar la especialización e incorporar tecnología avanzada en su actividad.

Además de este seguimiento individualizado, se organizan talleres, workshops y jornadas sobre creatividad, competitividad e innovación, celebradas en diferentes comarcas al objeto de facilitar el acceso al mayor número posible de destinatarios.

En este contexto, se ha organizado hoy en el Real Club Náutico de Motril este taller práctico de creatividad e innovación dirigido especialmente a agentes del sector agroalimentario de la Costa Tropical.

En él se han programado ejercicios prácticos tutorizados por un asesor, con breves descripciones teóricas para aprovechar el entorno y potenciar la creatividad y los procesos de innovación.

A continuación, se ha celebrado un workshop de productos y servicios, como actividad integradora de aprendizaje y networking bidireccional de cocineros y proveedores agroalimentarios, donde se han tratado las tendencias del sector y la necesidad de colaboración entre productores y el sector de la Hostelería, la Restauración y el Catering (HORECA).

Este programa de actividades continuará extendiéndose por la provincia a lo largo de los próximos dos meses.

El día 19, el municipio de Galera, en la comarca de Huéscar, acogerá una jornada sobre ecoinnovación y exportación, de cara a que el sector agroalimentario granadino conquiste nuevos mercados.

El día 27, en el edificio CIE de la Diputación, un experto hará un recorrido práctico sobre las nuevas tecnologías y las opciones de comercialización y comunicación para PYMES mediante plataformas, directorios, redes sociales y otras herramientas similares.

Por último, el 10 de diciembre, todas las empresas que participan en esta iniciativa se darán cita en un encuentro sectorial, como foro agroalimentario sobre la distribución. Tendrá lugar en el edificio CIE de la Institución Provincial.

Una vez finalizado este programa de actuaciones, las 56 empresas beneficiarias formarán parte de una plataforma web abierta al comercio electrónico en la que se expondrán sus modelos de negocio y productos con el fin de aumentar sus ventas y crear con ello riqueza y empleo en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *