Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Empresarios de hostelería piden la derogación del decreto que regula las viviendas con fines turísticos

Se señala que el decreto aprobado en 2016 “no ha cumplido su función”

Turistas en Granada | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que derogue el decreto de viviendas con fines turístico. En concreto se han referido al intento de regulación que la Junta de Andalucía aprobó mediante un decreto –publicado en el BOJA a fecha de 11 de febrero de 2016– con el que se preveía reglar la problemática respecto a los distintos tipos de alojamiento y sus condiciones.

Un decreto, que según Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, “no ha cumplido su función”. Por ello, Betoret señaló en la Mesa por la Competencia Desleal y la Economía sumergida, que tuvo lugar ayer en Granada, la derogación de la ley vigente. Además, se ha añadido que en caso de admisión de la primera premisa, se pedirá una norma homogénea para todo el país. Así como la elaboración de un estudio a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para solucionar “este gravísimo problema”.

Información difundida por la Junta en referencia al decreto de 2016 | Fuente: Gabinete

“Pediremos a través de la Federación Andaluza que reconsidere esa normativa y permita que con una sola unidad de alojamiento pueda optarse a la reglamentación de apartamento turístico”, prosiguió Betoret. “Necesitamos jugar todos en el mismo terreno y todavía no sabemos qué diferencia hay entre un apartamento turístico, un piso, una casa o una vivienda”, zanjó.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha señalado que la ocupación hotelera media esta en torno al 60 por ciento. Por lo que las viviendas de uso turístico “no genera empleo ni turismo de calidad”.

Turstas en Granada | Fuente: ArchivoGD

A su vez, se ha defendido que “los requisitos para este tipo de alojamiento tienen que ser los mismos que para las actuales empresas sin ninguna diferenciación”. Lo que conllevaría una homogeneización de requisitos y condiciones tales como planes de evacuación en caso de incendios e información en prevención de riesgos laborales.

DATOS DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

Según las estimaciones de los empresarios, este tipo de plazas, “legales o ilegales”, pueden ser algo más de 15.000 en Granada, datos que superan ya a los de los hoteles.

En concreto, el crecimiento de apartamentos para los que visitan nuestra ciudad se estima en un 150% en los últimos diez años. En zonas como en el Albaicín hay más de 3.000 pisos destinados al fin turístico, mientras que la Junta de Andalucía admite que hay 1.874.

PROPUESTAS ANTERIORES

Asimismo, desde Hostelería ya se ha señalado con anterioridad la necesidad de que el propietario de una vivienda de estas características “tenga que darse de alta como empresario turístico con las mismas obligaciones que los empresarios en esta misma materia”; así lo expusieron en una reunión mantenida en el Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre de 2017.

Del mismo modo, se propusieron como medidas de regulación que “el justificante de pago debe ser obligatoriamente una factura legal” y que se cuente con el “permiso expreso de la Comunidad de vecinos”. Para esta última se apuntó a una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que recoja el derecho a veto de los vecinos.

PROPUESTAS EN CAMINO

Uno de los portales de referencia en el sector de las viviendas de uso turísitco es ‘Airbnb’, que ha anunciado recientemente que implementará un sistema de registro ‘on line’ simplificado que “facilitará que los anfitriones andaluces cumplan con las leyes de alquiler turístico”.

En concreto, a partir de mayo de este año, se añadirá una nueva funcionalidad a la plataforma, “requiriendo a los anfitriones de toda Andalucía registrar su vivienda destinada al alquiler turístico, obteniendo así un número de registro de Turismo de Andalucía para incluirlo de manera visible en su anuncio”, según ha informado la entidad en un comunicado. Desde ‘Airbnb’ defienden que, “implementando este nuevo sistema, inédito en España, todavía más familias podrán beneficiarse de compartir su hogar”.

‘AIRBNB’ EN 2017

Según la plataforma ‘Airbnb’ más de un millón de viajeros extranjeros visitaron Andalucía a través de la web, de forma que, según sus datos, 30.000 familias andaluzas generaron unos ingresos de 157 millones de euros compartiendo su hogar a través de la plataforma en 2017. El anfitrión típico en Airbnb ganó 2.700 euros el año pasado compartiendo su hogar una media de 34 noches.

El perfil de viajeros que visitaron Andalucía usando la plataforma de Airbnb en 2017 es mayoritariamente europeo, aunque destaca especialmente el turismo norteamericano, con 193.000 visitantes. También es reseñable el número de viajeros asiáticos que eligieron ‘Airbnb’ para buscar alojamiento en Andalucía -55.000 personas en 2017-, cifra que representa un crecimiento de un 56 por ciento respecto del año anterior.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?