Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Empresa y trabajadores desbloquean el conflicto laboral del metro con calendario de reuniones hasta noviembre

Durante la reunión, la empresa ha planteado un "gráfico de trabajo" con nuevas regulaciones de los servicios que prestarán los distintos trabajadores y los turnos

Metro de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
E.P.


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Representantes de la dirección de la Unión Temporal de Empresas Avanza Metro de Granada y del comité de empresa han acordado un calendario de reuniones semanales hasta principios de noviembre al objeto de ir abordando los “temas puntuales y concretos” relativos a la negociación colectiva ,que han sido la causa de los paros y la huelga que llevaron a cabo conductores y personal técnico el pasado septiembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que han detallado que, en cada reunión, tras reactivarse esta mesa, se tratarán los distintos bloques con medidas salariales o de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras, que se van a encuadrar en el convenio colectivo específico de empresa que se está articulando, después de que haya funcionado hasta el momento con el sectorial del transporte interurbano de la provincia.

El responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado que los representantes del comité de empresa, que preside dicha organización sindical, descartan de momento nuevas movilizaciones en octubre, al haber salido “relativamente satisfechos” al observar un “cambio de actitud” en la patronal, con lo cual han valorado que los paros y la huelga convocados en septiembre han “tenido su efecto”.

En la reunión de este martes, celebrada en el edificio de talleres y cocheras del metro de Granada, además del acuerdo sobre este calendario de reuniones semanales, la empresa ha planteado un “gráfico de trabajo” con nuevas regulaciones de los servicios que prestarán los distintos trabajadores y los turnos, ha explicado.

El 11 de octubre está previsto que se aborden cuestiones como las jornadas de trabajo, las vacaciones y la normativa para días libres o festivos. “La situación ha cambiado”, ha reconocido José Aroca, quien ha adelantado que, de no haber un “bloqueo” en las negociaciones a lo largo del próximo mes, el comité de empresa hará una “valoración concreta” del resultado de las mismas cuando finalicen, el 6 de noviembre.

Será en ese momento cuando los trabajadores planteen un nuevo “plazo” para seguir negociando o, en el caso de que no se dé cumplimiento a algunas de las peticiones que son esenciales para ellos, plantear la posibilidad de nuevas movilizaciones que, por el momento, no están sobre la mesa, ha explicado el representante del Sindicato Ferroviario.

Aroca ha valorado, en este sentido, la actitud “dialogante y menos impositiva” de la empresa tras las movilizaciones, si bien ha señalado la “sensación agridulce” del comité de empresa al tener Avanza “la misma posición” sobre la subida salarial de 2018, que los trabajadores piden sea ajustada al “IPC real”, y sobre el despido de una trabajadora para la que piden una “readmisión inmediata”.

La Junta, como administración responsable de la gestión del metro, había instado a las partes a que retomaran el diálogo en pro de los derechos de los trabajadores, y del buen funcionamiento del servicio, mientras que la empresa mantuvo, al final de las dos semanas de paros y huelga de los trabajadores, que los cauces de negociación habían estado abiertos en todo momento.

El 21 de septiembre, en el marco de una huelga de 24 horas, alrededor de un centenar de personas –hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional– recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta.

Fue el culmen de dos semanas con paros parciales convocados entre los días 10 y 19 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas, con un seguimiento cercano al cien por cien, al igual que la jornada de huelga, según el comité de empresa, que lo calificó de “éxito”, y quedó a la espera de que la empresa tomara la iniciativa para activar las negociaciones.


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