Miércoles, 18 enero, 2017

Empleo reducirá a 20 las peonadas para el subsidio agrario

Debido sobre todo al "drástico descenso" en la carga de trabajo

Un trabajador del campo durante su jornada


image_print

El Ministerio de Empleo reducirá de 35 a 20 el número de peonadas mínimas que los trabajadores eventuales del campo tienen que hacer para poder acceder al subsidio o a la renta agrarios de confirmarse que los datos de producción conocidos, hasta el mes de octubre, se mantienen también en los meses de noviembre y diciembre, según han confirmado este lunes los sindicatos.

Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a los representantes de CC.OO., UGT, Asaja y COAG en una reunión que han mantenido en Madrid y en la que, según anunció la propia ministra el pasado martes en el Senado, ya estaba prevista abordar la rebaja. El encuentro ha servido para confirmar que si los datos del descenso en la producción se mantienen en toda la presente campaña se llevará a cabo la reducción.

De ese modo, el Gobierno publicaría un decreto que recogería una reducción que 15 peonadas, como ocurrió en la campaña 2012/13 afectada, como ésta, por un drástico descenso de la producción, que afectaría a todas las provincias andaluzas y también a Extremadura y con una duración de seis meses, según han trasladado las organizaciones sindicales.

SATISFACCIÓN MODERADA EN LOS SINDICATOS

Al término del encuentro, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Andalucía, Antonio Perianes, ha llamado a esperar a que se confirmen los datos de los meses pendientes y ha señalado que de mantenerse en valores similares a los anteriores, “podría ser suficiente” que se aprobase un Decreto Ley como el que fijó la reducción de las peonadas para la campaña 2012/13.

En cualquier caso, ha advertido de que si los datos no se mantienen “evocaríamos otro encuentro para ver alguna medida adicional al propio decreto y poder afrontar esa caída de producción”. De ese modo, el responsable de CCOO ha dicho que está “satisfecho moderadamente”.

En esa línea, ha explicado que para el olivar la caída de la producción va a hacer que sea “muy difícil” alcanzar las 20 peonadas pero que “como la medida tiene un carácter general va a haber muchos trabajadores que no trabajando en el oliva van a ver suavizadas las condiciones para tener acceso al subsidio”.

“Es satisfactorio en términos generales pero en términos particulares de Jaén y Córdoba estamos intranquilos hasta ver los datos”, ha señalado Perianes, que cree que la comparativa de los datos no debería realizarse con la campaña 2013/14 porque en ésta hubo “superproducción”.

Por su parte, el secretario general de la Fitag UGT-A, Pedro Marcos, ha dicho que hay que tener en cuenta datos de los meses que aún se desconocen para saber si esa reducción prevista sería suficiente, especialmente para los trabajadores de la aceituna de molino.

Así las cosas, ha dicho que se va del encuentro “satisfecho” si los datos confirman también una bajada de producción en noviembre y diciembre pero como, a su juicio, también se confirmará una bajada del empleo y, con ello, una gran dificultad para poder echar ese mínimo de jornales, considera que será necesario “alguna acción especial y adicional” para los trabajadores dedicados a la aceituna de molino.

Por su parte, el técnico de Asaja-Sevilla, Felipe Gayoso, ha valorado “el esfuerzo” del Gobierno central de cara a esta reducción de peonadas. “El esfuerzo del Ministerio de Empleo se corresponde con la pérdida importante en la cosecha, sobre todo, en Jaén y Córdoba por la aceituna”, ha subrayado a Europa Press.

De esta manera, se ha mostrado “contento” por una medida que valora y ha recalcado el trabajo “bastante serio” para cruzar datos de altas nuevas y perceptores del subsidio que está llevando a cabo el Ejecutivo central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *