Jueves, 23 Marzo, 2017

Empleo rebajará las peonadas mínimas para el subsidio agrario

Báñez ha dicho que el Gobierno es "sensible" a las demandas del sector y que el "compromiso" del Gobierno central con el campo andaluz es "total"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez


image_print

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno rebajará el número de peonadas que los trabajadores del campo deben hacer como mínimo para poder acceder al subsidio y la renta agrarios.

Así lo ha precisado la ministra a los periodistas en el Senado, donde también ha anunciado que el próximo lunes habrá una reunión en Madrid con los interlocutores sociales para, ahora que ya se tienen datos oficiales sobre la bajada de producción en la del olivar, estudiar las medidas a tomar o aspectos como cuántas peonadas se rebajarán.

La ministra ha hecho este anuncio en la Cámara alta después de una pregunta del alcalde de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya. Fuentes del departamento que dirige Báñez también han detallado a Europa Press que esa reunión tendrá lugar en el Ministerio de Empleo y que estará presidida por la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta, la ministra ha señalado que ya ha habido una reunión previa con los interlocutores sociales y ha indicado que los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogen que “oficialmente la bajada de la campaña a nivel nacional en el sector olivarero es superior al 50 por ciento” y en el campo jiennense, del 66 por ciento.

Así las cosas, Báñez ha dicho que el Gobierno es “sensible” a las demandas del sector y que el “compromiso” del Gobierno central con el campo andaluz es “total”. La ministra ha señalado que se han destinado al Profea 591 millones de euros en esta legislatura, un tres por ciento más que en la anterior, de modo que Andalucía recibe por este concepto 147 millones, un 6,5 por ciento más que lo que recibía con el Gobierno del PSOE.

También ha explicado que pese a las condiciones climatológicas hay más beneficiarios en el campo y en el olivar y que entre enero y septiembre de este año las jornadas agrarias realizadas se han incrementado un 16 por ciento respecto a 2013, superando las 44.800.000.

EL GOBIERNO “ALIADO” DEL SECTOR

Por su parte, Fernández de Moya, ha hecho una defensa de la labor del Gobierno con el sector del olivar andaluz y ha señalado que “es y ha sido su gran aliado” ya que en tres años se han tomado siete medidas en defensa del sector, como la activación del almacenamiento en tiempo récord; rebaja fiscal vinculada a módulos, que ha supuesto un ahorro de 36 millones para los agricultores jiennenses; el mantenimiento de los fondos PER con un incremento del 3,7 por ciento; la rebaja de jornales de 35 a 20 en la campaña 2012/13.

Además, ha ensalzado la “excelente” negociación del entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “dando la vuelta a una reforma de la PAC extraordinariamente lesiva y perjudicial porque” fruto de la negociación del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *