Domingo, 28 Mayo, 2017

Empleados de Grial denuncian que el Ayuntamiento entierra basuras sin reciclar con escombros



image_print

Empleados de la empresa Gestión de Residuos Inertes de Almería S.A. (Grial) han interpuesto una denuncia contra los responsables de la entidad Reciclados Almerienses S.L. y la planta de tratamiento de basuras del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) a los que acusan de un posible delito contra el medio ambiente ya que, según argumentan, ambas entidades en colaboración utilizan escombros para enterrar basuras sin previo tratamiento ni reciclado.

Según la denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil a la que tuvo acceso Europa Press, en la mañana del pasado día 14, los trabajadores de Grial observaron cómo un camión de la empresa de recogida de basuras de la capital cargaba escombros procedentes de obras “sin previo tratamiento ni reciclado” en la planta de Reciclados Almerienses y los llevaba hasta la planta de procesado de basuras del Ayuntamiento.

De esta manera, los denunciantes afirman que los escombros que se condujeron hasta esta segunda planta, anexa a la primera, sirvieron para enterrar basuras que “tampoco habían sido tratadas ni recicladas previamente”.

Según alegan en su escrito, estos hechos suponen, además de “un delito contra el medio ambiente u otros que resulten de la investigación, un incumplimiento de las ordenanzas municipales”, ya que, exponen, éstas indican la pertinencia del reciclado de todos los residuos de construcción o demolición, por lo que los denunciantes ven indicios de un “presunto fraude a todos los ciudadanos que pagan las tasas pertinentes por depósito, tratamiento y reciclado” de los residuos.

Los trabajadores de Grial, que calcularon que la acción que presenciaron terminó con el entierro de unos 2.000 metros cúbicos de basuras sin tratar, alertaron a los miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, quienes tomaron fotografías de los hechos denunciados así como declaración de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *