Jueves, 23 Marzo, 2017

Emotivo acto de entrega de Honores y Distinciones 2015 de Diputación

Entrena: “Representáis nuestra manera de sentir, de vivir y de contribuir al progreso de nuestra tierra”

Momento de la gala | Foto: Román Callejón


image_print

Casi 400 personas se han reunido esta noche en el Salón de Actos de la sede de CajaGranada para asistir al acto de entrega de los Honores y Distinciones, que concede cada año la Diputación Provincial de Granada.

Un acto cálido y emotivo, presentado por el periodista Fernando Díaz de la Guardia, que ha contado con la presencia de una importante representación de la sociedad granadina, además de los premiados y sus familiares, y numerosas autoridades, incluida la Corporación provincial al completo (salvo los 11 diputados del Partido Popular).

Tras la entrega de los galardones, Pablo Heras-Casado, nombrado Hijo Predilecto de la provincia, habló en nombre de los premiados para referirse a “la Granada de futuro, de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada, de patio interior, que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y nuestro gran poeta universal, Federico García Lorca”.

Heras-Casado ha agradecido el reconocimiento a la Diputación, y ha subrayado “el honor de compartir este premio con quienes lucharon por traer y fortalecer la democracia y son, sin ninguna duda, referentes de la más reciente historia de nuestra provincia”.

“Esta distinción como hijo predilecto de Granada es para mí un honor, pero también una enorme responsabilidad porque, de alguna manera, me siento a partir de ahora como un embajador de esta provincia cada vez que salgo fuera”, ha manifestado.

Para cerra el acto, el presidente de la Diputación ha tomado la palabra para felicitar a los distinguidos por la institución y afirmar que este grupo de personas “representan la manera que tienen los granadinos de sentir, de vivir y de contribuir al futuro de esta tierra”.

“Sois son ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de talento y de excelencia en vuestros respectivos ámbitos; en la actividad social, en la creación, en vuestro compromiso público y en el ejercicio de vuestras responsabilidades profesionales”, ha afirmado.

Para el presidente, Granada “permanece fiel a sí misma, a su tradición universitaria e intelectual y a su condición de centro cultural, donde se fortalece la convivencia y la diversidad”. Una provincia, ha destacado, “que hace sociedad con un compromiso colectivo por la libertad, por el conocimiento, por la educación y el saber; que ha sabido proyectarse al futuro conservando la huella profunda de pueblos y civilizaciones que hoy se entretejen en el patrimonio común de Andalucía y España”.

Por último, Entrena ha asegurado que el desarrollo y el crecimiento de Granada pasa, sin duda, “por seguir preservando su identidad de provincia: la fortaleza y la autonomía de los municipios y las comarcas”.

“Es hora de que Granada coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza los cambios que debemos hacer, todas las reformas necesarias y urgentes, para situar a esta tierra en el sitio que necesita y merece”, ha concluido.

Una vez terminadas las intervenciones y tras la foto de familia, el acto ha finalizado con la actuación del Coro de Ópera de Granada.

HIJO PREDILECTO

Pablo Heras-Casado. (Granada, 1977). Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Ha sido el fundador de la Orquesta Barroca de Granada y del Ensemble SONOORA para música contemporánea. Fue director titular de la Coral Belles Arts de Sabadell y uno de los tres directores seleccionados por Daniel Barenboim para la Orquesta del Diván Este-Oeste. Ha dirigido muchas de las orquestas más importantes de España, como la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Murcia y la Orquestra de Girona. Ha sido director asistente de la Deutsche Oper Berlin y de la Opéra National de Paris.

HIJO ADOPTIVO

Jesús M.ª García Calderón (Badajoz, 1959).Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla que amplió en la Universidad de Granada. Tras su ingreso en la carrera Fiscal en 1985, cubrió sus primeros destinos en las Fiscalías de Sevilla y Huelva.
En 1995, fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Lugo y en 2001, Fiscal Superior de Andalucía, siendo renovado en el cargo en 2006 y 2011 con el apoyo unánime del Consejo Fiscal. En posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, es Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y Director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, corporación en la que ingresó en 2010 por sus estudios jurídicos para la defensa del Patrimonio Histórico.

MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA

Rectores de la Universidad de Granada en último periodo de Democracia
Antonio Gallego Morell (15–09–1976 / 24-04-1984)
José Vida Soria (25-04-1984 / 13-02-1989)
Pascual Rivas Carrera (14-04-1989 / 07-04-1992)
Lorenzo Morillas Cueva (24-04-1992 / 30-10-2000)
David Aguilar Peña (31-10-2000 / 03-01-2008)
Francisco González Lodeiro (04-01-2008 / 26-05-2015)
Pilar Aranda Ramírez (rectora desde el 27-05-2015)

Todos ellos han contribuido a consolidar la Universidad de Granada como referente académico e investigador, convirtiendo la institución en un instrumento vital para el desarrollo de la provincia. Sus gestiones han permitido situar a la Universidad granadina entre las primeras de España, convirtiendo a la ciudad en una de las más importantes capitales universitarias de Andalucía.

También han sido galardonados: Luis Rosales Camacho (a titulo póstumo) (Granada, 1910 – Madrid, 1992). Antonio Jiménez Torrecillas (a titulo póstumo) (Hellín, Albacete, 1962 – Granada 2015). Antonio Ruiz Valdivia (Iznalloz, 1943).

GRANADA CORONADA

Asociaciones Memorialistas de la provincia de Granada Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación 14 de Abril, Verdad Justicia y Reparación. Estas asociaciones trabajan para sacar a luz la verdad histórica que durante largos años ha estado silenciada, para reparar a todas las víctimas y para dignificarlas.

Trabajan para localizar y exhumar los enterramientos clandestinos de los represaliados y para fomentar una cultura de paz y diálogo que permita homenajear y reconocer a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978. El galardón reconoce la labor de unas asociaciones volcadas en la recuperación de la memoria histórica democrática, en la averiguación de la verdad, en la restauración del honor de las miles de personas injustamente desaparecidas y en la investigación de los crímenes del franquismo, que jamás han sido juzgados ni condenados.

Granada Down (25 aniversario) Esta entidad, sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, realiza una labor encomiable en favor del desarrollo de las capacidades de las personas con síndrome de Down.

Asimismo se ha galardonado a Mercedes Moll de Miguel (Madrid, 1940) y a María Izquierdo Rojo (Oviedo, 1946).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *