Viernes, 26 Mayo, 2017

Embargan a Atarfe su plaza de toros por una deuda de 9,6 millones

El Ayuntamiento intentará negociar con la entidad bancaria para reestructura la deuda a largo plazo

El Coliseo de Atarfe | Foto: Andalucia.org
E.P.


image_print

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Granada ha ordenado el embargo a favor de una entidad bancaria de la plaza de toros de Atarfe (Granada), conocida como ‘El Coliseo‘, por el impago de un préstamo hipotecario de 7,5 millones de euros, en el que se puso como aval este espacio público. La ejecución hipotecaria, con sentencia firme, asciende a un total de 9,6 millones, que incluye la cantidad reclamada, de casi 7,4 millones, más 2,2 millones de intereses y costas, según consta en las resoluciones judiciales por este asuntos, a las que ha tenido acceso Europa Press.

La plaza de toros, a mitad de camino entre una plaza de toros y un coliseo romano y que cuenta con cubierta, fue puesta por el Ayuntamiento de Atarfe, más concretamente por la empresa municipal Proyecto Atarfe, como aval para el pago de cuatro créditos para financiar la construcción de la misma, si bien los impagos llevaron a la entidad bancaria con la que se suscribieron a reclamar lo adeudado más intereses, según informa ‘Ideal’, que avanza la noticia.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, el 11 de octubre de 2002, gobernando el PSOE en el municipio, el Consejo de Administración de Proyecto Atarfe, la empresa municipal que gestionaba el urbanismo en Atarfe, adjudicó el contrato para la ejecución de la plaza de toros por un presupuesto de licitación de 2.733.388,21, pero el 1 de marzo de 2006 se aceptó que las obras ascendían en realidad a 4.230.932,59 euros, más de 1,4 millones más. Finalmente, el coste total de la Plaza de Toros ascendió a siete millones de euros.

Fue en septiembre de 2009 cuando el Ayuntamiento firmó la escritura pública del préstamo por el que el Banco Santander concedía un crédito de 7,5 millones de euros a un plazo de 180 meses, pero en 2011, ante el impago de las cuotas de marzo y septiembre, la entidad procedió al vencimiento anticipado y a la liquidación y cierre de la cuenta, con un saldo deudor de 7,37 millones de euros.

Asimismo, en el Consejo de Administración de Proyecto Atarfe celebrado el 1 de marzo de 2006, en el que aceptó el aumento del presupuesto de las obras de la plaza de toros, se acordó la ratificación de las enajenaciones de los locales de este espacio.

El Ayuntamiento de Atarfe, hoy gobernado por ‘Por Atarfe Sí’ (Podemos), ha informado a Europa Press de que ahora intentará negociar con la entidad bancaria para reestructurar la deuda a largo plazo, para lo que intentarán recabar el apoyo del resto de administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *