Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Embarcan en Motril unos 200 vehículos del Ejército hacia Noruega para un ejercicio de la OTAN

La operación cuenta con más de medio millar de efectivos, y en torno a unos 200 vehículos tácticos y logísticos

Tanques embarcando en Motril | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El puerto de Motril ha acogido desde las 15,00 horas el embarque de personal y vehículos pertenecientes a unidades del Ejército español que parten rumbo a Noruega, para participar en el ejercicio ‘Trident Juncture 18’ de la OTAN, incluyendo a más de medio millar de efectivos, y en torno a unos 200 vehículos tácticos y logísticos.

Según ha informado el Cuartel General de la Brigada Logística, se trata de un ejercicio de Alta Visibilidad de la OTAN, de “doble acción, en el nivel táctico”, al que se incorporan distintas unidades del Ejército de Tierra de España: la Brigada X Guzmán el Bueno, la Aalog 21, el Batallón Istar, el GAAA I/74 y la Aalog 61. El ejercicio se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y sus aguas próximas.

Para la proyección de los materiales y medios principales hasta la zona de despliegue se han empleado medios de transporte contratados desde la dársena de Motril hasta el puerto de desembarque en Noruega, el de Andasness. Desde allí, se organizarán los necesarios convoyes hasta la zona de ejercicio. Por su parte, para la proyección del personal se emplearán medios aéreos.

Las Fuerzas Armadas españolas preparan así sus “mayores maniobras militares en el exterior de la historia reciente”. En total, la OTAN reunirá a unos 40.000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, estados con intereses en la zona y que no pertenecen a la Alianza Atlántica.

Es la segunda ocasión en que el Ejército de Tierra proyecta carros de combate Leopardo a un país extranjero en su historia reciente pues, desde mediados de 2017, despliega un contingente de seis carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro en Letonia en una misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.