Sábado, 25 Marzo, 2017

Elvira Ramón: “El 30% de los universitarios andaluces que ha perdido la beca por el PP son granadinos”

La diputada afirma que el desmantelamiento de becas universitarias por parte del Gobierno de Rajoy ha dejado sin ayuda al estudio a más de 1.200 alumnos

Gabinete


image_print

El 30 por ciento de los universitarios andaluces que perdió la beca por los recortes del PP durante el pasado curso académico son granadinos. Así lo ha asegurado la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, según los datos aportados por el Gobierno de la nación en una respuesta parlamentaria. “El Ejecutivo de Rajoy ha reconocido por primera vez que el número de estudiantes beneficiarios de una beca, general y de movilidad, ya bajó entre el curso 2011/2012 y 2012/2013, sin que los requisitos se cambiaran”, ha explicado.

Según la representante socialista, “el desmantelamiento del sistema de becas universitarias por parte del Ejecutivo de Rajoy dejó sin ayudas, durante el curso académico 2012/2013 a 1.235 alumnos de la Universidad de Granada “en un momento muy crítico para las familias”. En concreto, el número de beneficiarios en la provincia pasó de 16.572 en el curso 2011/2012 a 15.337 en el curso 2012/2013.

Elvira Ramón ha denunciado, además, que el 40 por ciento del descenso de los universitarios becados corresponde a Andalucía, donde un total de 3.707 estudiantes perdieron las ayudas. “El Gobierno del PP está expulsando de la Universidad a los que tienen menos recursos”, ha indicado la diputada del PSOE, quien ha señalado que la caída del número de becarios en este curso será muy superior. La representante socialista ha indicado que este descenso de beneficiarios se limita a las becas generales y de movilidad, sin incluir los datos de los beneficiarios de la reducción por familia numerosa, ni las becas Erasmus, donde el recorte es mayor, ni becas Séneca, que eliminaron por completo el pasado curso. Tampoco incluye las ayudas para transporte, comedor o libros, que se han reducido en un 98 por ciento.

La diputada del PSOE ha destacado que los datos recabados por su grupo parlamentario son anteriores a la modificación de los requisitos académicos impuestas por el PP para acceder a las ayudas económicas al estudio. “Hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso se cambiaron en el mes de agosto del presente año para este curso, y que la situación económica de miles de familias ha empeorado desde entonces”, ha explicado. En este sentido, ha indicado que el descenso del número de becas registrado entre el último curso del Gobierno del PSOE y el primero del Ejecutivo de Rajoy es fruto de haber subido el rendimiento académico de un 5, exigido en la etapa socialista, a un 5,5, según el Real Decreto aprobado por el PP el 29 de junio de 2012. “Este año el rendimiento ha aumentado hasta el 6,5 por ciento, con lo que la nota media ha subido un punto más para el 75 por ciento de los becarios por lo que sospechamos que al concluir este curso decenas de universitarios se verán obligados a abandonar los estudios”, ha agregado.

En su opinión, los datos demuestran que el PP entiende la formación universitaria como “un derecho solo para ricos” y pretende convertir la universidad en centros elitistas, al que no puedan acceder los que no tengan recursos para pagar. “El PP ha desmantelado un modelo de becas y ayudas justo para imponer su ideología y demoler el sistema educativo público a fuerza de recortar becas, endurecer los requisitos para acceder a las mismas, conceder ayudas más bajas, retrasar los pagos y subir las tasas académicas”, ha señalado Elvira Ramón. También ha acusado al Gobierno del PP de haber roto la igualdad de oportunidades con su “funesta política de becas y las medidas que ha impuesto para debilitar a las universidades públicas y fortalecer el negocio de las privadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *