Domingo, 21 Enero, 2018

            

Ellas ya reinaban en los años 20

La presencia de tres acompañantes femeninas para los Reyes Magos en la cabalgata, lejos de ser una novedad, se daba hace 90 años

Imagen del cortejo de los Reyes Magos de 1928, con la presencia de Reinas | Foto: CALC
Redacción GD


image_print

La cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar en Granada el próximo viernes, 5 de enero, contará este año con la presencia de tres Reinas que encabezarán los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Así lo anunció, el pasado 28 de diciembre, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que también desveló quiénes serían ellas. En esta ocasión, serán Diana Navarro, Mariola Cantarero y Marina Heredia las protagonistas femeninas.

Sin embargo, la introducción de Reinas Magas no se trata de algo novedoso. Tal y como recuerda Celia Correa, presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), la presencia de de la mujer en la cabalgata de los Reyes granadina “no es afortunadamente nueva”, sino que ya se producía en los años 20.

“El Centro Artístico conserva una foto de 1929 y otras varias sin fecha exacta, de la década de los años 20, en la que junto a los reyes magos aparecen reinas consortes”, apunta Correa, que explica que cuentan con documentos que lo confirman ya que “el CALC la organizó -la cabalgata- hasta finales de los años 80”.

Correa, además, ha querido felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa que permitirá que, el viernes, sean tres Reyes y tres Reinas los que salgan a las calles de Granada, y ha añadido que “El Centro Artístico recuerda que la granadina es posíblemente la Cabalgata más antigua de España y quizá del mundo porque se celebra como fiesta infantil, con comitiva y reparto callejero de regalos desde el 5 de enero de 1912, por iniciativa precisamente de un socio de esta entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *