Jueves, 19 enero, 2017

Eliminados dos puntos negros de la carretera de La Peza afectados por deslizamientos de tierra

Tras unas obras en las que se han invertido 90.000 euros

Gabinete


image_print

El gobierno provincial ha invertido un presupuesto de 90.000 euros en la eliminación de dos puntos negros de la carretera provincial GR-3201 de La Peza que se veían afectados por frecuentes deslizamientos de tierra en sus laderas que afectaban a la normal circulación de vehículos. Los tramos afectados eran los comprendidos entre los puntos kilométricos 31 y 31,9 y el que va desde el kilómetro 32,1 a 33,03. Ambos están fuera del trazado que fue remodelado recientemente por la Diputación en la misma carretera.

En los dos tramos en los que se ha trabajado en este proyecto, que ha sido visitado por la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, y la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, se producían en épocas de lluvias numerosos desprendimientos y roturas localizadas en los taludes que provocaban caída de material al firme. Los trabajos del servicio de Carreteras han consistido en el retazulado de los taludes de desmonte para reducir su inclinación y disminuir el peligro de desprendimientos además de la retirada de los materiales acumulados y el reperfilado de las cunetas para facilitar la circulación del agua de lluvia.

La carretera GR-3201 une la A-4026 con la A-92 y es vital para la comunicación de los vecinos de La Peza con Guadix y el resto de la provincia de Granada. En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32,1 y 33,03 se han invertido 50.000 euros en unas obras que supusieron una excavación en desmonte de 6.000 metros cúbicos. En el tramo anterior objeto de este proyecto, el cual contó con una inversión de 40.000 euros, el servicio de Carreteras tuvo que proceder al desmonte y escalonado del talud situado en el punto kilométrico 31,75 cuyo material había deslizado y cabalgado sobre la escollera situada en el pie de desmonte.

Según la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, la importancia de esta actuación ha consistido en que “se han desmontado los taludes, se ha ampliado el arcén, se han reforzado las escolleras y se ha limpiado la zona”.

El periodo previsto para los trabajos tras su adjudicación se ha visto reducido y no se ha presentado ningún tipo de imprevisto en el transcurso de los mismos. Las obras han sido ejecutadas “disponiendo la señalización de obra necesaria para no cortar el tráfico e interferir lo menos posible en la comunicación de los vecinos de La Peza”, ha detallado la diputada Inmaculada Hernández que ha recordado que la Diputación ya invirtió un millón de euros en la remodelación de esta carretera provincial en una primera tanda de actuaciones que no incluyeron estos tramos afectados por deslizamientos de tierras.

La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha mostrado, en este sentido, su satisfacción por los trabajos del equipo de Gobierno provincial en su municipio y en concreto por la “mejora y contención de unos taludes que no paraban de ocasionar problemas a los vecinos del pueblo que, a diario, tenemos que pasar por esta carretera para ir a Guadix a hacer nuestras gestiones ordinarias y para ir a Granada”.

La Diputación de Granada es, según Celia Santiago, “la única que realmente ahora mismo está dando solución a los problemas de los vecinos” pues “en estos últimos años por parte de otras administraciones como la autonómica no estamos recibiendo absolutamente ningún tipo de ayuda” y “hasta los talleres de empleo, que es lo único que tenemos los pueblos, están sin pagar”.

La alcaldesa se ha congratulado de “en estos momentos tan complicados desde el punto de vista económico, saber que con esfuerzo y con interés se pueden solucionar los problemas de los vecinos que es de lo que realmente se trata” y ha puesto como ejemplo “una Institución como la Provincial que, desde luego, está día a día con los vecinos de La Peza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *