Viernes, 26 Mayo, 2017

Elena Víboras subraya la “excelente labor de investigación y formación” que desarrolla el centro Ifapa ‘Camino de Purchil’

La consejera visita en Granada las instalaciones de este centro, que impartió más de 1.500 horas formativas sólo durante 2013

Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha subrayado hoy en Granada la “excelente labor de investigación y formación” que desarrolla el centro ‘Camino de Purchil’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Durante una visita a sus instalaciones, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en el “importante papel que desempeña el Ifapa, que traslada sus conocimientos y experiencias a las empresas y a los agricultores para continuar avanzando en una agricultura moderna y competitiva en un mundo globalizado”. Asimismo, ha recordado la importancia del sector agroalimentario andaluz, que aporta el 8% del PIB andaluz y genera el 10% del empleo.

Elena Víbora ha podido conocer, de la mano de los investigadores que trabajan en el centro, los diferentes proyectos y programas de formación que se desarrollan. Entre ellos, destacan el Programa andaluz de Formación de Formadores sobre aplicación de plaguicidas y bienestar animal; el de aplicador de plaguicidas de niveles básico y cualificado, con 11 ediciones presenciales y tres on-line que se desarrollan en 2014; el Programa de Biocidas para la higiene veterinaria, de nivel cualificado; el Programa de Bienestar animal en el transporte, explotaciones agrarias avícolas, porcinas y de rumiantes y en matadero; y el de Incorporación a la empresa agraria en olivicultura, ganadería, diversificación y horticultura intensiva.

En este sentido, la consejera ha destacado que, “sólo en 2013, el volumen total de horas lectivas en el centro ascendió a más de 1.500 en 72 actividades formativas, con más de 1.800 alumnos”. A ello se suman las numerosas jornadas especializadas de transferencia de tecnología.

En cuanto a la labor investigadora, la consejera ha explicado que se desarrolla en cuatro áreas temáticas, una de economía y sociología agraria; otra de producción ecológica y recursos naturales; una tercera de producción agraria, y otra de protección de cultivos.

Entre los proyectos que se desarrollan actualmente enmarcados en estas cuatro áreas, destacan el de evaluación agroambiental de los sistemas de producción convencional, integrada, orgánica y de conservación en olivar de montaña o la reconversión del olivar tradicional hacia un modelo cooperativo integral de producción.

Asimismo, se desarrollan otros sobre técnicas de agricultura de conservación en cultivos leñosos de secano y clima mediterráneo; sobre cubiertas vegetales y subproductos de almazara y sobre la detección y caracterización de organismos de control biológico de Meloidogyne spp. y su compatibilidad con otros medios de control en programas de manejo integrado del nematodo en hortícolas.

INSTALACIONES DEL CENTRO IFAPA 

Ubicado dentro de la Vega de Granada en una finca de 30 hectáreas, este centro mantiene una intensa colaboración con la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Medioambientales (Ceama) y el Centro de El Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con seis aulas, seis laboratorios, naves de diverso uso, tres invernaderos y dos cámaras de cultivo.

En cuanto al capital humano que lo integra, se compone de 62 personas, 11 investigadores, 15 técnicos especialistas, cuatro predoctores en formación, cuatro técnicos de laboratorio, doce personas en servicios, cinco en tareas de campo y 11 personas en administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *