Miércoles, 18 enero, 2017

Elefé: “Nuestra música te abre el alma, siempre evoca”

El grupo granadino lanza ‘Interlude’, su segundo disco, del cual afirman que están “seguros de que a la gente le va a gustar”

Dani Antelo (izquierda) y Manu Delgado (derecha) posan en las instalaciones de Granada Digital | Foto: Román Callejón
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

“Sin música la vida sería un error”, dijo una vez Nietzsche, y es que a menudo los conceptos de música y vida se entrelazan, mostrando una estrecha relación. En ocasiones la música evoca al oyente a momentos de su vida, le ayuda a cambiar su estado de ánimo o, directamente, la música se vuelve vida, incluso aunque no se viva de la música.

Para los integrantes de Elefé, Dani Antelo y Manu Delgado, la música es una parte realmente importante de sus vidas, y ahora ven con ilusión cómo su música vuelve a tomar vida en forma de disco. Como padres que hablan de su hijo recién nacido, el grupo granadino cuenta a Granada Digital todos los detalles del proceso de ‘Interlude’.

Elefé, que nació “a partir del típico grupo de música adolescente” y gracias a las inquietudes musicales de dos de los integrantes de aquella cuadrilla, da luz a una música “muy personal, con muchas influencias mezcladas” que se atreven a catalogar dentro del chill electroacústico.

Su melodía “te abre el pecho y el alma y te traslada a una sensación o a un momento de tu vida”, afirma Manu mientras Dani asiente, y es que es algo de lo que afirman sentirse “muy orgullosos”. La música tiene la cualidad de influir en el ánimo de las personas o transportarlas a otros lugares o momentos de su vida, esa es una de las ideas fundamentales en torno a la cual gira el trabajo de este grupo, que definen su trabajo con la palabra ‘evoca’, y es que “si te pones el disco y lo escuchas siempre te lleva a un sitio o a un momento; futuro, pasado, presente… la palabra ‘evoca’ define bien lo que hacemos porque a todo el mundo le genera algo”.

Elefé Chill Out-4

Consumidores natos de música, hablan de un gran número de referentes musicales, aunque Dani cuenta que “ninguno ha saciado realmente mi inquietud musical”, pese a la gran cantidad de ritmos y melodías diferentes a la que le expone su trabajo de DJ. “Me puse a hacer música por eso”, confiesa, “lo que hago es lo que me gusta”.

Por otra parte, Manu habla de la necesidad de estas influencias y referencias, ya que “los dos somos autodidactas”, si bien han sabido orientar la formación que tienen hacia esa parcela donde sólo se encuentra Elefé, llenándola de contenido propio inconfundible que hace que el guitarrista pueda afirmar que lleva “10 años sin aprenderme una canción con la guitarra, casi todo lo que genero es propio”.

Llenos de orgullo, ambos contestan al unísono al significado de ‘Interlude’ para ellos con la misma respuesta: “un paso más”. “Nos hemos formado más serios, ha tomado muchísima más madurez”, comenzaba la frase Dani para acabarla con ayuda de Manu, y es que la música para ellos es vida aunque no puedan dedicarse exclusivamente a ella, “tenemos muy claro que ganarse la vida como músico es súper complicado, pero dentro de nuestra vocación y nuestro intento por hacer música es un paso más, más avanzado, con más calidad”.

Como quien observa a su hijo dar sus primeros pasos, los integrantes de Elefé ven cómo sale al mercado un disco que ha sido íntegramente producido por ellos estos últimos dos años y medio en un estudio propio. Produciendo un sonido tan personal en un estudio ajeno “no te entiendes con nadie”, comentaba Dani, que afirma que ser autodidacta “te genera una forma de trabajo que crea conflicto con otra persona acostumbrada a trabajar de otra forma”.

Elefé Chill Out-5

“Estamos seguros de que a la gente le va a gustar, esperamos que les guste y se sientan identificados con esa música”, fue la respuesta de Manu sobre las expectativas de ‘Interlude’, y es que no pueden fijar una cifra de ventas aunque esperan “que se venda bien”, pero siempre sin olvidar “que esto es nuestra vocación”.

Su música, autoetiquetada como parte del estilo chill, está ideada para sonar de fondo mientras se llevan a cabo otras acciones como leer, conducir o simplemente cerrar los ojos y relajarse. Sin embargo, los granadinos han aceptado el reto de llevar este segundo plano de la música al primero, “y eso está apunto de funcionar sí o sí”.

El lanzamiento en formato físico se encuentra previsto para otoño, aunque ahora se encuentran centrados en buscar “los diferentes formatos de venta que nos dan para que a la gente no le cueste ni más dinero ni más trabajo, que sea darle a un botón y que el disco te llegue a tu casa”, facilitando lo máximo posible la adquisición del CD, ya que “la gente que lo quiere en físico es por tenerlo en físico en vez de metido en el móvil”.

El principal motivo de haber realizado la producción propia es que, de las ganancias de las ventas, “por contrato, mínimo, firmas que ellos el 55% se lo quedan”, mientras que “si lo haces tú solo te llevas el 98%”.

El grupo, tan diferente del resto y personal, cuenta que “cuando componemos no seguimos ningún esquema, o é tiene una melodía y me inspira y me pongo a improvisar con el piano o hago una base electrónica y él toca encima… sobre la marcha vamos haciendo cosas que no sirven ningún esquema”, obteniendo ese sonido tan característico que plasman posteriormente en ‘Interlude’. Sobre si son los únicos a nivel granadino en hacer esta música, Manu es cauteloso pero tiene la respuesta clara: “no existe una verdad absoluta, no conocemos a toda la gente que hace música en Granada, pero como lo nuestro, yo creo que nada, pondría la mano en el fuego”.

‘Interlude’, el segundo disco de Elefé, se encuentra ya disponible en iTunes y Google Play para su compra, mientras que el formato físico se espera para “finales de verano o principios de otoño”, según afirman los propios componentes de una música que “abre el pecho y el alma”, evocando al oyente sensaciones únicas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Os felicito muchachos !
    Que viva el talento granadino y nos arrope vuestra música cada instante . El éxito no es vuestra meta, ya es parte del camino.