Jueves, 20 Julio, 2017

            

Elecciones municipales 2015, propuestas para el empleo en Granada

El paro siempre ocupa una de los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles. A pesar de que el Estado y las Autonomías ostentan las competencias en la materia, la acción desde los gobiernos locales se antojan fundamentales en la lucha contra el desempleo

La cola del paro, una imagen desgraciadamente cotidiana en los ultimos años


image_print

Según la última estadística de abril de este año publicada por el SEPE, el Servicio Estatal Público de Empleo, en Granada capital hay 27.513 personas en paro registrado. No son algo más de 27.500, no conviene redondear ofreciendo la cifra de paro: cada número es una vida, un camino detenido. Los Ayuntamientos carecen de competencias en materia de empleo y sin embargo, la acción local es básica para la recuperación del trabajo. Es por ello que los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales en Granada cuentan en su programa con diversas propuestas para el empleo, las conocemos:

PARTIDO POPULAR

Para el Partido Popular “nuestra preocupación es el empleo”, explicando que todo su programa contiene “actuaciones transversales para contribuir desde todas las áreas a la creación de puestos de trabajo”. Como medidas concretas:

Solicitarán la participación de la ciudad en todos los programas de empleo que se oferten para los granadinos, creando el Plan de Acción Trabaja en Granada, que prestará especial atención a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, familias numerosas y para los que inicien una actividad económica.

– Aumento del presupuesto municipal para programas de formación y empleo, firmando convenios para realizar prácticas en empresas y comercios granadinos.

– Seguimiento de los objetivos del Plan Estratégico de ciudad, incentivando un entorno empresarial favorable a la innovación y diseñando políticas activas para el crecimiento de empresas. Impulso de Granada Plaza Tecnológica como elemento de atracción para empresas de alta tecnología.

Para el emprendimiento, los populares disponen de una serie de ayudas que comienzan con la creación de un Centro de asesoramiento para las empresas de nuevo cuño. Igualmente se fundará el distintivo de “empresa joven”.

Habrá un asesoramiento online a empresas, favoreciendo la inclusión de estas en las redes sociales y marketing digital.

Se ampliarán las actuales instalaciones del vivero de empresas, con sede gratuita paras las nuevas empresas que en él crezcan.

Como forma de apoyo al comercio tradicional, se creará una guía comercial específica de cada barrio y una web que potencia el comercio bajo el nombre “Compra en Granada”.  Se apoyará al pequeño comercio favoreciendo en espacios públicos los encuentros de artesanos y programando un mercadillo de Navidad coordinado.

paro

Serie temporal de datos de paro en la provincia de Granada

 

PARTIDO SOCIALISTA

La candidatura encabezada por Paco Cuenca presenta un programa con “300 medidas para la gente”. De ellas, varias son para el empleo. La primera es la recuperación del extinto IMFE, Instituto Municipal de Formación y Empleo, una de las reivindicaciones en el último mandato y no sólo de este grupo municipal.

La creación de empresas es también importante para el PSOE y por ello aboga por reducir los trámites administrativos necesarios para ello. Apuestan por una política de formación profesional, con objeto de incorporar a parados de largar duración. Desde el consenso, los socialistas granadinos plantean la creación del Pacto Local para el Empleo, aglutinando a agentes sociales y administraciones para la creación de puestos de trabajo,así como un nuevo Plan Municipal de creación de Empleo. También prometen en caso de llegar al gobierno local la creación de bolsas de trabajo temporal para jóvenes y parados de larga duración.

La candidatura de Cuenca quiere poner edificios y espacios municipales sin uso actual al servicio del emprendimiento de empresas, realizando un censo de estos espacios. Habrá incentivos fiscales y bonificaciones para las empresas que generen empleo y mejoren las condiciones laborales de su plantilla.

Igualmente se aplicarán políticas fiscales con criterios sociales que favorezcan nuevas contrataciones y se crearán mecanismos de colaboración con entidades financieras para la promoción de microcréditos en la puesta en marcha de pequeños negocios locales.

El empleo público también es objeto de propuestas en el programa socialista y a tal fin han dispuesto una batería entre las que destacan la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos  firmados por el Ayuntamiento, la recuperación de los servicios públicos “privatizados por el Partido Popular”, “recuperar los derechos laborales perdidos durante los mandatos del PP”. También se plantea la reducción de cargos de confianza de libre designación y una bolsa de empleo municipal “transparente y objetiva”.

CIUDADANOS 

La lista liderada por Luis Salvador considera “fudamental y prioritario” crear nuevos puestos de trabajo para mejorar Granada. Saben de la falta de competencia municipal en la materia, y “a pesar de ello” afirman tener un compromiso claro para llevar a cabo políticas centradas en las Smart-Cities, la Universidad, el apoyo a emprendeores, trabajadores y autónomos, bonificaciones fiscales, fraccionamiento del pago de licencias o facilidad del pago de aperturas, en una serie de propuestas que son, a saber:

Creación de alianza entre empresarios, trabajadores y autónomos. Tomando como prioridad la lucha contra el desempleo, esta alianza pretende reconstruir “juntos” el mercado productivo, debilitado según Ciudadanos por “la concentración de inversión en el mercado financiero”, mercado que “al no producir bienes ni prestar servicios, apenas crea empleo”.

– Mejora del mercado productivo favoreciendo nuevos modelos de negocio. El partido de Albert Rivera está “convencido” de que “tenemos que proponer un abanico de facilidades y oportunidades a los emprendedores” por lo que se propone crear la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Tecnología, para dar un empuje desde el propio Ayuntamiento y que este se convierta en “actor principal” que dinamice al resto de instituciones. Contando con la Universidad, las PYMES, autónomos y empresas, Ciudadanos quiere “darles facilidades para que puedan desarrollarse” incorporando la innovación y la tecnología para nuevos modelos de negocio.

Incorporación de la Red Cervera a las necesidades de Pymes y emprendedores: la candidatura ciudadana propone una serie de redes de investigación para difundir tecnologías punteras a empresas, fomentar la investigación en productos que alcancen mercado en 2-5 años y buscando convenios de colaboración entre los investigadores para aportar soluciones a las pymes.

-Contacto permanente con la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la AJE.

-Ventanilla única para autónomos y emprendedores

-Bonificación en la tasa de basura por el reciclado circular, para los empresarios, emprendedores y autónomos, “dada la elevada tasa que existe actualmente”.

IZQUIERDA UNIDA

En IU quieren “desarrollar un nuevo modelo que sitúe a las personas en el centro de la economía”. Propuestas en materia de empleo que se entremezclan con las económicas.

– Recuperar sectores en riesgo de desaparición, como manufactureros. Para ello facilitarán la instalación de empresas de transformación de productos autóctonos.

Fomento del pequeño comercio local, favoreciendo el mercado de proximidad.

– Apoyo a trabajadores autónomos y PYMES en el autoempleo, creando una oficina de orientación para el emprendimiento y facilitando las cooperativas mixtas.

– Impulsarán el desarrollo local, buscando nuevos yacimientos de empleo en I+D+i, nuevas tecnologías, energía y medio ambiente.

– Generar en el Parque de la Salud un polo de actividad pública y privada para investigación, docencia y producción biomédica, con proyección nacional e internacional.

– Impulsar iniciativas que hagan que la Universidad de Granada y la ciudad “deje de darse la espalda”.

Formación para el empleo: Talleres de empleo, escuelas taller y escuelas de empresas. Izquierda Unida plantea acciones formativas para la readaptación laboral, prevención de riesgos y en economía social a los agentes de desarrollo local.

– Calidad para el empleo. IU promete trabajar para la conciliación laboral y familiar, promoviendo el acceso a mujeres de todos los sectores y combatiendo la exclusión social.

En cuanto a empleo público, la formación liderada por Puentedura propone realizar ofertas de empleo público periódicas, con bolsas de trabajo con criterios “de máxima transparencia”. También se plantea crear un Plan de apoyo municipal a las personas desempleadas, con formación basada en puestos dependientes del Ayuntamiento.

Para Izquierda Unida, los Servicios Público de Empleo priorizarán la “superación de la segregación ocupacional y laboral”. Igualmente potenciarán la creación de empleo adecuado a mujeres desempleadas y dentro del marco de la economía social.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA

En la formación magenta en Granada son “conscientes” de que los Ayuntamientos no tienen competencia “inherente” en materia de empleo, pero también lo son de la “importancia que para cualquier ciudad” tiene “una buena gestión y potenciación del empleo” y por ello plantean las siguientes medidas:

– Instar a todos los agentes sociales, organismos e instituciones dedicados a la búsqueda de empleo a concentrar la búsqueda en un único lugar “de entrada”, que contenga todos los recursos disponibles en la ciudad y el área metropolitana.

– Creación de un ente de coordinación entre dichas administraciones y entidades.

Recuperación del IMFE, “adecuándolo a las necesidades actuales y dotándolo de una estructura suficiente.

– Intermediación laboral entre demandantes de empleo y empresas, a través de la fórmula de Agencia de Colocación.

– Orientación laboral, con especial atención a personas con riesgo de exclusión y un seguimiento personalizado de los mismos.

– Creación de un observatorio ocupacional y económico, para adecuar la oferta en formación profesional para el empleo a las necesidades formativas del mercado.

Promoción económica local y del empleo, asesoramiento a PYMES y autónomos, potenciación de los viveros de empresas,

– Puesta en marcha de planes concretos de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión en colaboración con los agentes sociales de barrio, centros educativos y administración autonómica.

Imfe

Sede del antiguo IMFE, en Bola de Oro

 

VAMOS, GRANADA

El programa electoral de la formación nacida al amparo de Podemos, Equo y otros colectivos y liderada por Marta Gutiérrez, consta de 57 medidas, de las cuales también hay espacio para las dedicadas al empleo.

Vamos Granada plantea un plan de incorporación al mercado laboral, en el marco de la recuperación del IMFE, como herramienta que garantice la igualdad de acceso al empleo y propicie otras fórmulas de autoempleo.

Apuestan desde esta formación por el uso “productivo de espacios inutilizados” como locales, mercados, naves, edificios, terrenos, etc., para el desarrollo de proyectos sociales y productivos.

La gestión de residuos es un nicho de empleo relevante para esta candidatura y por ello proponen “facilitar, promocionar y participar en iniciativas —preferentemente cooperativas—, así como empleo en el sector de la energía.

En la comercialización apuestan por la participación pública de empresas de nueva creación a través de ventajas fiscales. También plantean la traslación del capital humano y conocimiento de la UGR al tejido socioeconómico.

En I+D+i fomentarán iniciativas creativas que generen valor, basados en recursos y capital humano de la UGR, creando sinergias entre esta y los centros de investigación.

En agricultura apuestan por la Vega de Granada creando un organismo de gestión específico en el que participn todos los agentes sectoriales. Crearán además líneas de incentivos para el consumo de proximidad mediante canales cortos de comercialización y creación del distintivo “Granada Natural”, para poner en valorar a los productores granadinos que respeten la materia prima y produzcan de forma sostenible.

Empleo en turismo responsable. En Vamos Granada abogan por poner en valor el turismo verde y cultural, resaltando las características históricas, etnográficas, culturales y naturales de Granada y su entorno.

PARTIDO ANDALUCISTA

Para fomentar el emprendimiento y con ello el empleo, los andalucistas liderados por Domingo Funes proponen “la eliminación de la burocracia y trabas administrativas en un 50%.

Igualmente apuesta por crear el Servicio de Apoyo al Emprendedor para acompañarle en la creación de la empresa, con un servicio de “Tutor Municipal” para cada emprendedor, impulsando el “mentoring” en colaboración con expertos, la CGE y la Cámara de Comercio.

Como medida fundamental, Domingo Funes presentaba hace unos días la propuesta de creación de una Concejalía TIC con las funciones del extinto IMFE. Las funciones de esta concejalía comprenderían:

1. Fomento de la creación de Empresas de Base Tecnológica en colaboración permanente y estable con la ETS de Ingenierías Informáticas y de las Telecomunicaciones y la Fundación UGR-Empresa.
2. Apoyo a “On Granada” en la captación para Granada de empresas de base tecnológica.
3. Captación de fondos europeos, estatales y andaluces y gestión de proyectos de innovación y emprendimiento, con especial atención a Horizonte2020.
4. Servicio Granadino de Colocación, con especialidad en sector TIC y asociados. (agencia de colocación reconocida por el INEM).
5. Estudio y mejora del e-gobierno local en colaboración con otras instituciones y la Universidad.
6. Gestión de espacios formativos variados, específicos, orientados a las nuevas tecnologías.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *