Martes, 24 enero, 2017

Elecciones europeas: todo lo que nunca quiso saber y tal vez debería

¿Qué se vota? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasa si voto en blanco? ¿Y si me abstengo? Todas las claves para que sepa qué ocurrirá el domingo.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

A estas alturas, a quien más y a quien menos le suena que después del partido de Champions tendrán lugar unas elecciones. Sí, esas que cada cinco años vienen a recordar que Europa es algo más que Eurovisión y gente con acento muy raro. Y ahí surgen las dudas, preguntas que en el día a día y con el ruido de fondo de la campaña electoral, quedan sin resolverse.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS? 


En las elecciones de mañana se vota a los 751 eurodiputados que intentarán  representar al pueblo europeo durante los próximos cinco años.

 

¿QUIÉN REPRESENTA A LOS ESPAÑOLES? 


De los 751 eurodiputados que saldrán elegidos, 53 representarán a los españoles, siendo España el quinto país con mayor número de eurodiputados, detrás de, adivinen… Alemania (96), Francia (74), Italia (73), Reino Unido (73), pero por delante de Chipre (6).

20140317PHT39125_original

 ¿AFECTA A MI VIDA DIARIA?


 

La cifra varía dependiendo de quien responda, pero políticos y otros expertos afirman que Europa influye en alrededor del 75% de lo que ocurre dentro de los Estados miembro. ¿En qué? Desde políticas agrarias que terminarán afectando no sólo a los agricultores sino también al precio final de un plato de huevos rotos, pasando por los planes de promoción del empleo joven -sí, existen- hasta la construcción de grandes infraestructuras, algunas más necesarias que otras, que vienen reforzadas con el dinero de los Fondos de Cohesión y los Fondos Estructurales.

En cifras redondas, Andalucía ha recibido en los últimos 20 años unos 70.000 millones de euros.

Europawhal 1984

¿ME PERDÍ LAS ANTERIORES ELECCIONES, CÓMO VAMOS?


 

555

¿Y SI NO VOY A VOTAR? 


 

En un sistema democrático, por lo menos en el español y europeo, es muy legítimo decidir abstenerse de votar. Es tan legítimo que en las últimas elecciones al parlamento europeo se abstuvieron el 55,1% y para estas, la cifra podría incluso ser mayor. ¿Y qué ocurre cuando más de la mitad de la población decide no participar en el proceso? Nada. El partido que fuera a sacar 50 escaños lo seguiría haciendo. No se influye de ninguna manera en el proceso electoral. Otra cosa serán las posibles lecturas políticas…

¿ESO DE VOTAR EN BLANCO SIRVE PARA ALGO?


 

A pesar de las apariencias, la abstención y el voto en blanco no son lo mismo. El voto en blanco se cuenta para hacer la configuración final del Parlamento Europeo por lo que, si hubiera suficientes votos en blanco, se podría dar el caso de ver escaños vacíos en el Parlamento. En las elecciones europeas, a diferencia de las nacionales o autonómicas españolas, los partidos no necesitan un porcentaje mínimo del voto para entrar a formar parte del parlamento, por lo que los partidos con menor representación no se ven afectados por el voto en blanco. Eso sí, supone una manera muy simbólica de expresar que no se está de acuerdo con ninguna de las propuestas políticas disponibles.

SE TERMINÓ, ¿Y AHORA QUÉ?


 

Así será el proceso de constitución del nuevo parlamento a partir de mañana (pinchar para ampliar):
20140210PHT35538_original

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *