Elaboran una línea de tiempo de sesenta metros como recurso didáctico para la Prehistoria y la Arqueología

La cronología que representa abarca desde la aparición de los primeros útiles de piedra tallada (2,5 millones de años a. C.) hasta la caída del Imperio Romano (476 d. C.)

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Un equipo de profesores de la Universidad de Granada ha elaborado una línea de tiempo como recurso didáctico para la Prehistoria y la Arqueología, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente que pretende facilitar el aprendizaje del alumnado. Financiada por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR, esta iniciativa se presentará el martes, 22 de mayo, a las 13 horas, en el pasillo de la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras.

Denominada “Todo en su Tiempo”, la línea está realizada en un vinilo de sesenta metros sobre un tramo del suelo del pasillo de dicha Facultad. La cronología que representa abarca desde la aparición de los primeros útiles de piedra tallada (2,5 millones de años a. C.) hasta la caída del Imperio Romano (476 d. C.).

Se han representado los principales aspectos de la historia del ser humano, incluyendo periodos geológicos, especies de homínidos, periodos tecnológicos y culturales, así como los eventos más relevantes, como las primeras representaciones artísticas o el surgimiento de la agricultura.

Para reflejarlos en la línea de tiempo se han empleado diversos recursos expositivos, como dibujos elaborados específicamente para el Proyecto, fotografías o piezas arqueológicas.

También se incluyen aspectos referidos a la vida saludable, que se enmarcan en la concepción espacio temporal de la línea de tiempo en relación a la distancia de un maratón. Para ello, se ha calculado el espacio-tiempo de los récords del mundo de maratón femenino (Paula Radcliffe, en Londres en el año 2003) y masculino (Dennis Kimetto, en Berlín en 2014), sobre cada uno de los eventos históricos de la línea. Así, se trata de dar visibilidad al deporte entre la comunidad universitaria, despertando la curiosidad por esta prueba deportiva de larga distancia.

“La historia de la humanidad, como la hemos construido con el paso de los siglos, se convierte en una cuestión compleja”, explica el profesorado responsable de este Proyecto, “por lo que su didáctica es complicada, difícil de ordenar y comprender para el alumnado”.

Al identificar esa problemática en diferentes asignaturas impartidas por el departamento de Prehistoria y Arqueología, se estimó que la elaboración y visualización constante de esta línea de tiempo ayudaría a mejorar el aprendizaje de la dimensión temporal de la historia de la humanidad.

Entre los participantes en esta iniciativa se incluye a profesorado de los grados de Historia y Arqueología, que supervisan el proceso, así como a otros especialistas que complementan la base documental del Proyecto: geólogos, profesores de didáctica de la matemática y profesionales de Bellas Artes.

Así, el equipo que ha llevado a cabo este Proyecto está formado por los profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología Francisco Martínez Sevilla, Francisco Contreras Cortés, Juan Manuel Jiménez Arenas, Javier Luis Carrasco Rus, Gabriel Martínez Fernández y José Andrés Alfonso Marrero; el investigador del departamento de Dibujo, Manuel Bru Serrano; la profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Rocío Álvarez Arroyo; el investigador del departamento de Mineralogía y Petrología, José Antonio Lozano Rodríguez; y el coordinador del Secretariado de Igualdad y Conciliación, Pedro López Graos.







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