Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El XXVI Campeonato de Europa de tiro con arco y propulsor prehistórico se celebra en Píñar

El municipio acoge desde hace 11 años la prueba | Lo que comenzó como una actividad de promoción turística hoy se ha convertido en una tradición más del pueblo

Un momento del XXVI Campeonato de Europa de tiro con arco en Píñar | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Las faldas del Castillo de Píñar han acogido este fin de semana de octubre una gran cantidad de público y participantes que disfrutan cada año y participan de las diferentes pruebas de tiro con arco y propulsor prehistóricos enmarcados en el campeonato europeo de esta especialidad deportiva.

El campeonato consiste en un recorrido por 30 dianas diseminadas por un bello camino al pie del castillo romano-árabe y que culmina en el casco urbano de Píñar, pruebas de tiro con arco prehistórico y pruebas de tiradores con propulsor prehistórico y azagayas han sido las protagonistas en el municipio.

Todos los elementos usados para los lanzamientos son manufacturados de forma artesanal y con materiales naturales. Así pues, todos los participantes pueden aprender a hacerse sus propias flechas, azagayas y propulsores, y, por supuesto, a tirar con ellas y a utilizarlas.

Más de 70 han sido los participantes llegados de puntos de la geografía española como Murcia, Córdoba, Rioja, Almería, Málaga, Benahadux, Totana, Priego de Córdoba, Moratalla, Caravaca, y de países Europa como Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Suiza o Alemania. El único requisito es que los materiales empleados en la elaboración de los arcos, flechas, propulsores y azagayas sean principalmente de madera, pieles y lino.

unnamed-1

XXVI Campeonato de Europa de tiro con arco en Píñar | Autor: Gabinete

Son 30 las dianas de distintos tamaños y situadas a diferentes distancias, con diferentes grados de dificultad. Cada diana representa un animal al que hay que “cazar” y se encuentra escondida en diferentes sitios, como entre los árboles o las ramas, rememorando así la forma en la que cazaba el hombre en la prehistoria.

Hay categorías masculina y femenina y de niños y mayores. La Societé Royale Belge D’Etudes Geologiques et Archeologiques, es la coordinadora europea de estos eventos, y el Ayuntamiento de Píñar es el organizador del evento.

En España se desarrollan mangas del campeonato europeo en lugares como Asturias, Cantabria, Madrid, Teruel, Almería, Granada o Murcia, estando estas siempre ligadas a zonas arqueológicas y en municipios situados dentro de un radio de 100 kilómetros con respecto a algún yacimiento arqueológico.

Granada acogió otra de las mangas este verano, en esta ocasión fue en el pueblo de Gorafe, la siguiente y ya última manga de las 30 que componen el campeonato se celebrara en fechas cercanas en la localidad almeriense de Rioja.

El alcalde piñero Eloy García Cuenca, ha destacado que además de estas pruebas, durante estos días los participantes organizan talleres de talla de sílex, fuego, música ancestral y técnicas de pintura. Todos estos talleres refuerzan la convivencia entre los participantes y la gente del pueblo que los recibe, celebrándose también una cena de convivencia gratuita para todos los participantes en este evento.

La de Píñar es la segunda manga con más tradición para los aficionados españoles por detrás de la de Guipúzcoa.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ME PARECE MUY BONITO Y COINCIDE CON MI MANERA DE APRECIAR LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA
    PARTE DE MI FAMILIA ES DE PIÑAR Y ME ALEGRAN SUS ACTIVIDADES REGRESAR A LA NATURALEZA ES BUENO Y MERITORIO RESPETANDO A NUESTROS ANTEPASADOS
    ALDO BRUGNOLI SANTA FE ARGENTINA