Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El XVIII Congreso SEDAP celebra su día fuerte con gran éxito de participación

Las mesas de debate, que tocaron temas como la gestión clínica, la innovación y la comunicación, gozaron de una alta participación de los profesionales de la Atención Primaria

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de la Atención Primaria (SEDAP) ha llegado a su ecuador con su jornada fuerte, tres mesas de debate y diferentes temas para tratar asuntos esenciales que atañen a la Atención Primaria.

Estos tres coloquios y la Asamblea SEDAP, que puso fin del día de trabajo, coparon la etapa reina de este encuentro de profesionales sanitarios, los cuales aportaron abiertamente sus puntos de vista, sus dudas y sus cuestiones, de una manera abierta y participativa.

“MARCA EL RITMO DEL SISTEMA”. GESTIÓN CLÍNICA

Con la moderación de Marta Aguilera, cuatro ponentes debatieron entre ellos, pero también con turno abierto de preguntas para los asistentes, sobre la gestión sanitaria y clínica, partiendo de varias cuestiones: ¿Actualmente la Atención Primaria, a nivel general del Estado y luego en las Comunidades Autónomas, ocupa el lugar que tiene que ocupar? ¿Es el desarrollo que se está realizando el que tendría que ser? ¿Qué aspectos habría que mejorar en la Atención Primaria para que ocupe su lugar?

Las repuestas de José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; David Elvira Martínez, Director del Servei Catalá de la Salut (Catsalut); Juli Fuster Culebras, Gerente del Servei de Salut, Govern de las Illes Balears; y José Manuel Aranda Lara. Director Gerente del SAS. Junta de Andalucía colocaron a la Asistencia Primaria como el sector que “marca el ritmo del sistema” ya que los profesionales de este medio, médicos y enfermeros, tienen “el conocimiento de la situación de los pacientes para ver las prioridades del enfermo”.

“MOTOR DE LA SANIDAD” INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y FORMACIÓN

Esta mesa volvió a contar con cuatro expertos que desgranaron estas cuestiones relativas a la Atención Primaria.

María Ángeles Bonillo García, Directora de la estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Público de Andalucía (Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía), lleva siendo médico de familia durante 30 años y reseñó la importancia de que “los profesionales tengan una participación activa en la elaboración de las estrategias de formación”.

Luis Verde Remeseiro,  Gerente del Área Integrada de Santiago de Compostela de la Xunta de Galicia, dio un punto de vista diferente sobre la innovación, al margen de la tecnología, y aportó que “cuando hablamos de innovación, pocas veces se nos va la cabeza a la innovación organizativa, la cual es muy eficiente y muy poco costosa”.

Por su parte, Antonio Fernández Pro-Ledesma, Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indicó que “está bien la autocrítica y la reflexión, pero hay que poner en valor lo que somos” y no dudó en destacar que “estamos en el mejor sistema sanitario del mundo, vamos a cambiar lo que no funciona y no lo que sí funciona”.

SEDAP Córdoba día 2 -2

Foto: Gabinete

Antes del turno de preguntas, cerró las ponencias Nieves Lafuente Robles, Directora del Plan Integral de Cuidados Andalucía de la Junta de Andalucía. Esta enfermera abogó por su sector y subrayó que “las enfermeras nos pueden ayudar a mejorar y a estar sanos, puesto que son el 86% de los profesionales que hacen educación terapéutica” e igualmente comentó la importancia de la innovación en organización: “Estamos en un momento duro y difícil con una camino duro que recorrer que será una innovación organizativa”.

“COMUNICACIÓN Y SALUD”

El periodista granadino Agustín Martínez moderó esta mesa en la que se trató cómo ve la sociedad la atención primaria, “en un periodo en el que la sobreinformación puede llegar a crear un espacio de confusión”, y en el que “internet y las redes han convertido en fuentes a otros actores, lo que ha acabado con la función del periodista como mediadores, dado la crisis económica”.

Los diferentes ponentes, Miguel Ángel Máñez, economista y gestor Sanitario; Marisa Merino Hernández, Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza en el País Vasco; María Isabel Navarro Gallego, Subdirectora Médica Área Sanitaria Málaga Norte de la Junta de Andalucía; y Emilio de Benito, Periodista de EL PAÍS compartieron sus experiencias personales sobre el mundo de la comunicación, relacionadas con la salud.

Utilización de las redes sociales, expectativas de los pacientes, utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), manejo de situaciones de crisis de reputación en medios de comunicación y redes sociales y la relación entre profesionales de la sanidad y periodistas sanitarios fueron los temas que se acometieron y se debatieron entre ponentes y asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *