Lunes, 24 Julio, 2017

            

El XVIII Congreso Nacional SEDAP puso el broche de oro con la entrega de premios a los ponentes

El encuentro de Directivos de Atención Primaria, celebrado en Córdoba, contó durante tres días con más de 400 asistentes que trataron diferentes temas sobre la gestión sanitaria

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) llegó a su jornada final ofreciendo una mesa de debate, una ponencia final y la entrega del Premio SEDAP-CHIESi y el premio a la mejor ponencia, que recaería sobre Antonia Roca Casas por su comunicación ‘Asignación presupuestaria de farmacia en Atención Primaria mediante estratificación de la población’.

La mañana comenzó con las exposiciones orales por parte de aquellos participantes que enviaron su comunicación al congreso y optaban a los premios que concede el Comité Científico de SEDAP. Además se celebró la última mesa del meeting y se cerró con una conferencia de clausura que desarrolló Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo y gestor en ciencias de la salud, Coordinador de la estrategia de investigación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, no sin antes parar en la entrega del Premio SEDAP-CHIESI

MEJORES COMUNICACIONES ORALES

Llevaron el guion de las exposiciones José Luis Gutiérrez Sequera, Gerente del Área Integrada Málaga Norte, de la Junta de Andalucía, y José Manuel Cosano Santiago, Director-Gerente Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, también de Junta de Andalucía. Se trató de ocho comunicaciones, seis dentro de concurso, y dos fuera de él, presentadas por orden inscripción, con diez minutos para ser expuestas y un tiempo moderado para preguntas.

La primera exposición fue ‘Proyecto de comunicación atención primaria atención personalizada para el manejo de asistencia integral’, de Silvia López Fernández, y trató sobre sobre la insuficiencia cardiaca, “un mal muy común, pero muy letal”, para lo que su distrito creó “un grupo de trabajo multidisciplinar que convocó una serie de reuniones para cubrir necesidades de los pacientes”.

Daniel Palma presentó ‘Estrategia para la conciliación de la medicación en la atención primaria’, donde compartió la “estrategia realizada en el distrito Atención Primaria de Sevilla en colaboración con el servicio de farmacia” con el propósito de “conciliar la medicación en la Atención Primara de forma sistemática para favorecer la prevención de eventos adversos potencialmente evitables”.

La tercera ponencia corrió por parte de, Rafael Ortiz Ríos, con el título “Evolución de la prescripción enfermera en Atención Primaria desde la entrada en vigor del decreto 307/2009”. Ortiz Ríos comentó que “Médicos y enfermeros deben ir de la mano y hacer una gestión compartida de la demanda asistencial” y que con la prescripción enfermera, “los enfermeros han aumentado las competencias clínicas, mayor autonomía en la toma de decisiones, capacidad de resolución, en definitiva, han aumentado el ‘hacer equipo’”.

Lola Ruiz Blanes, trajo desde Catalunya su paradigma: ‘Atención integrada en residencias: Proyecto Resicis’, “un proyecto basado en la atención integrada entre la Atención Primaria y las residencias se su territorio”.

‘Asignación presupuestaria de farmacia en Atención Primaria mediante estratificación de la población’ era el título de la charla ganadora del premio y presentada por Antonia Roca Casas, quien desde Mallorca compartió su experiencia: “El reparto es especialmente importante porque la mayor parte del mismo se dedica a este capítulo y tratamos de que esta asignación sea lo más equitativa posible, por baremos de edad, sexo, tarjeta sanitaria y movilidad”.

La última ponencia que entró en concurso fue la titulada ‘Implantación del programa Conecta 72 como mejora de la continuidad de ciudadanos’, por parte de Ana Isabel Calvo Pérez, quien reseñó que “el Servicio Galego de Salude (SERGAS) está trabajando en mejorar la coordinación de la comunicación entre los distintos ámbitos asistenciales”, lo que “permite tener asistencias no presenciales, como el conecta 72, delas que se benefician los pacientes que reciben el alta hospitalaria de los hospitales del SERGAS”. Estos pacientes, añadió Ana Isabel Calvo, “reciben una llamada de sus enfermeros del centro de salud en un periodo inferior a 72 horas”.

Las dos últimas ponencias, las cuales no entraron en concurso, se dieron por parte de Ada Maña Montero -‘Como Pollos sin Cabeza. Estrategias de Dirección’-, y de Manuel Jiménez – Gestión eficiente de los servicios de Atención Rural-.

EQUILIBRIO DEL SISTEMA Y FACTORES DE RIESGO

La última ponencia del Congreso y mesa que cerró los debates llevaba por nombre “El equilibrio del sistema y factores de riesgo” – Sostenibilidad, Eficiencia, Des-coordinación y otros riesgos”.

Su moderadora, María José Avilés Martínez, Vicepresidenta Junta Directiva Nacional SEDAP en la Comunidad Valenciana, contextualizó y dio un par de nociones a tener en cuenta antes de comenzar las ponencias. Avilés indicó que “la solución al problema de la sostenibilidad no puede limitarse al ámbito económico, sino que hay muchas medias a poner en práctica”.

Además, la directiva de SEDAP argumentó que “avanzar hacia un sistema sanitario sostenible y eficiente es responsabilidad de todos los agentes que intervienen a salud”, de manera que “los profesionales tienen que utilizar los servicios de forma eficiente, y con la responsabilidad de tener una buena comunicación con los pacientes”.

Por otra parte, María José Avilés no quiso dejar la responsabilidad de los políticos en el tintero: “Los políticos tienen la obligación de darnos el mejor sistema sanitario, y tienen la obligación de que tengamos a los mejores profesionales y los mejores gestores. Hay que profesionalizar la gestión hospitalaria y eso es responsabilidad de los políticos. No se puede cambiar a un buen gestor porque se haya producido un cambio en el Gobierno”.

María Dolores Alguacil Herrero, Directora Gerente Área Integrada Sevilla Sur de la Junta de Andalucía, orientó sus palabras a que “un sistema sanitario basado en una atención primara fuerte es infinitamente mejor que uno que tiene un sistema hospitalcentrista”.

Por su parte, Hilda Sánchez Janáriz, Jefe de Servicios de Sistemas de Información y Calidad Asistencial del Gobierno de Canarias, abordó el tema desde el prisma del “factor de riesgo de descoordinación” y presentó sus experiencias basadas en las TIC que han ayudado a mejorar, a coordinar y a actualizar el sistema sanitario”.

Un ponente ajeno al ejercicio de la medicina, David Cantarero Prieto, Profesor Titular Economía de la Salud en la Universidad de Cantabria, centró su discurso en datos numéricos y arrojó que “en 2009, cuando ‘todos éramos mejores’, el gasto en salud se gastaba más, pero se ha producido un corte del 21% en gasto sanitario per cápita y esos recortes empezaron en la Atención Primaria”.

Para cerrar esta mesa, Juan José Rodríguez Sendín, Presidente Organización Médica Colegial (OMC), habló sobre el “Equilibrio del Sistema Nacional de Salud y factores de Riesgo” Rodríguez Sendín subrayó que “es imposible que la falta de financiación del sistema la podamos cubrir desde Atención Primaria, pero tampoco desde especializada” y añadió que “podemos hacer las cosas mejor, y las hemos hecho muy bien, pero este equilibrio no es posible arreglarlo desde Primaria, el dinero que hace falta para hacer bien las cosas no lo vamos a poder cubrir haciendo esfuerzos y pidiendo milagros”.

Así, el presidente de la OMC no dudó al decir que “es un engaño hablar de un sistema de primera con una financiación de tercera” y denunció que “mientras estamos en recesión en sanidad, el capítulo en farmacia ha llegado al 35%”.

PREMIOS SEDAP-CHIESI

Juan Antonio Sarrión Bravo, vocal de SEDAP en Madrid, presentó el II Certamen de los Premios SEDAP-CHIESI, un total de doce trabajos con representación de cinco Comunidades Autónomas evaluados por jurado de diez personas.

De los tres finalistas se extrajeron un primer premio y dos accésit:

-Primer premio: ‘Uso de la Carpeta de salud del Ciudadano. El ejemplo es diez veces más útil que un precepto’, Rafael Sánchez Bernal de la Unidad de Salud Mental de Álava Osakidetza

-Accésit: ‘Proyecto Catsalud a Meva Salut’, Óscar Solán Fernández del departamento de salud de Catalunya

-Accésit: ‘Gestión del paciente complejo en un equipo de gestión primaria’, Jordi Daniel Diez, director del equipo el Modell de Catalunya

PONENCIA FINAL

Por último, hubo tiempo para la reflexión de la mano de Ignacio Hernández Medrano, neurólogo y gestor en ciencias de la salud. Coordinador de la estrategia de investigación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El ponente final de este XVIII Congreso SEDAP habló sobre la” visión lineal de las personas ante la llegada del futuro y de inventos que hacen cambiar nuestra forma de vida”.

Por otra parte, puso en alza el valor del ‘Big data’ y la capacidad de los ordenadores de aprender patrones e interpretar datos para encontrar “correlaciones en busca de fármacos de enfermedades raras, porque de esta manera tienden a costar cero”.

Igualmente, basándose en un logaritmo exponencial del desarrollo informático y de análisis de datos por parte de las computadoras, Hernández Medrano dedujo que la “genómica y biotecnología serán los próximos saltos en la tecnología, a través de los cuales se llegará la medicina personalizada y a la atención médica mediante el teléfono móvil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *