Viernes, 28 Julio, 2017

            

El XVIII Congreso de SEDAP citará en Córdoba a 400 profesionales de Atención Primaria

Debatirán, entre el 20 y el 22 de abril, sobre la humanización, riesgos, calidad, o eficiencia del servicio, así como sobre la percepción que el paciente tiene del mismo

Congreso SEDAP del año pasado
Redacción GD


image_print

‘Atención Primaria: el Corazón del Sistema’, es el lema bajo el que la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) organizará en Córdoba su XVIII Congreso Nacional.

Alrededor de 400 profesionales del sector se darán cita en el evento, que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de abril, con el objetivo de debatir sobre aspectos como la cercanía al paciente, la humanización, la calidad, eficiencia, riesgos, o la importancia del trabajo en equipo en este servicio.

El inicio del encuentro será el miércoles, 20 de abril, a las 17:00 horas, con la conferencia inaugural de Rafael Bengoa Rentería, director del área de salud de Deusto Business School (DBS Health) en la Universidad de Deusto (Bilbao).

Manuel Bayona García, Presidente del XVIII Congreso de SEDAP, explica que el lema del Congreso sintoniza con el objetivo del mismo, que no es otro que el de profundizar y compartir experiencias sobre todas aquellas cuestiones que hacen de la Atención Primaria el ‘latido’ del sistema sanitario.  En este sentido, afirma, “el servicio marca el ritmo del Sistema, representa la cercanía al paciente, la humanización, los cuidados y, en definitiva, el pulso del Sistema Sanitario”.

DETALLE DEL CONGRESO

El transcurso del Congreso se girará en torno a la celebración de un monólogo y seis mesas temáticas, configuradas por los miembros de los comités Científico y Organizador de SEDAP.

Tras la celebración de la charla inaugural, a las 18:45 horas, tendrá lugar la charla de la primera mesa, única ponencia de esta primera jornada, en la que se abordará la cercanía al paciente, profundizando en aquellos aspectos relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria y los cuidados.

La segunda jornada comenzará a las 9:30 horas del jueves 22, con la mesa sobre gestión clínica ‘Marcando el Ritmo del Sistema’. “Esta herramienta, junto con el trabajo en materia de calidad y seguridad clínicas, ha sido decisiva en el liderazgo y la formación de directivos, que, desde la Atención Primaria, han pasado a diferentes áreas de responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud”, afirma el presidente del Congreso.

Innovación, Liderazgo y Formación será precisamente la temática de la tercera mesa, que cerrará la jornada de mañana y se denominará ‘Motor de la sanidad’.

Tras un descanso, la segunda jornada se reanudará a las 16:00 horas con la cuarta mesa, sobre comunicación y salud, que se centrará en la percepción que tiene la sociedad de la atención primaria.

‘Mejores comunicaciones’ y ‘el equilibrio del sistema y factores de riesgo’, son los títulos del quinto y sexto coloquio respectivamente, que tendrán lugar en la última jornada del congreso, el viernes 22 de abril.

En la primera de estas mesas, se debatirá sobre el papel que pueden desempeñar la innovación y las nuevas tecnologías, tanto como herramientas para llegar a la ciudadanía, como para aportar más salud y calidad de vida a las personas.

Asimismo, en lo referido a los factores de riesgo, se tratarán aquellos aspectos relativos a la sostenibilidad, eficiencia, descoordinación o el desequilibrio financiero, entre otras cuestiones que pueden afectar negativamente al sistema de atención primaria.

De igual modo, también se podrán sobre el tapete temas como la necesidad de compromiso entre pacientes, profesionales y la propia administración, para la mejor viabilidad de un sistema sanitario caracterizado por su calidad, cercanía, humanidad y eficiencia.

Acabados todos los coloquios, en esta última jornada se celebrará la entrega del II Premio SEDAP – CHIESI, creado para reconocer las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria. En esta edición habrá un premio para cada modalidad, con una dotación económica de 1.000 euros para la mejor comunicación oral y de 600 euros para el mejor póster. Los premios incluyen también un accésit, dotado de 850 euros para la modalidad de comunicación oral y de 450 euros para la de póster.

El broche final del congreso lo pondrá el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, coordinador de la estrategia de investigación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con su conferencia de clausura, que se celebrará a las 13:30 horas del  viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *