Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El XI Torneo Educativo de Navidad fomentará los valores del fútbol base entre más de 600 niños de la provincia

El evento, que tiene abierto su plazo de inscripción, se disputará el sábado 27 de diciembre en los dos campos de césped natural de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada

Presentación del Torneo de Navidad


image_print

Divertirse es la mayor victoria del Torneo Educativo de Navidad que organiza la Diputación Provincial y la asociación granadina Fútbol y Formación por undécimo año consecutivo. En él participarán más de 600 niños de entre 4 y 11 años de todas las comarcas, repartidos en 52 equipos, con el objetivo de descubrir que detrás del fútbol base existe una educación en valores.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha presentado esta gran fiesta deportiva destacando que “su finalidad es que los niños se diviertan practicando deporte y, además, lo hagan en el mismo espacio de juego que sus ídolos, los dos campos de césped artificial donde entrenan habitualmente el Granada CF de Primera División y el filial de Segunda B” y señalando que la delegación de Deportes, durante la Navidad, abre sus puertas “de par en par” para que los granadinos disfruten del deporte.

“Ha tenido que ocurrir una desgracia para intentar remediar esas actitudes poco cívicas que se tienen en los estadios de primera división, donde se ofende por naturaleza”, una situación bien distinta a la que se vive en este Torneo Educativo de Navidad, en el que “los niños tienen claro que vienen a divertirse jugando y que los valores del deporte son el trabajo en equipo, la superación personal y el esfuerzo para llegar a ser los mejores”, ha añadido el diputado en presencia del presidente de la asociación Fútbol y Formación, Francisco Lozano, y del presidente de la Federación Granadina de Fútbol, José Manuel Molina Maza.

Francisco Lozano ha agradecido a la Diputación su “apuesta por potenciar y difundir” el deporte base, “el deporte limpio, el deporte de equipo”, desde el que fomentar “el respeto al árbitro, al compañero y a los espectadores” y ha remarcado que la posibilidad de utilizar este año los dos campos de césped artificial de la Ciudad Deportiva permitirá que se jueguen ocho partidos de manera simultánea.

Por su parte, el presidente de la Federación Granadina de Fútbol, José Manuel Molina Maza, ha recalcado que “para jugar al fútbol hay que tener formación y saber divertirse a través de los valores”, con los que también se consiguen los mejores resultados.

Bajo el eslogan ‘¡Diviértete!’, el torneo, que prevé superar los 2.000 asistentes, se disputará el sábado 27 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en el mismo escenario que en sus últimas tres ediciones, los dos campos de césped natural que tiene la Diputación Provincial en la Ciudad Deportiva de Armilla. En este clásico navideño con el que el fútbol base cierra el año, los participantes competirán en la adquisición de valores y en el desarrollo de recursos psicológicos que contribuyan a su bienestar personal.

La existencia de un reglamento educativo, paralelo al puramente futbolístico, sienta las bases de un evento que crece cada año en participación y en el que especialistas en psicología del deporte utilizan diversas estrategias para que progenitores y técnicos, a partir de mensajes sencillos, reflexionen sobre su actuación con los jóvenes deportistas. En la parcela extradeportiva, el ocio quedará cubierto con actividades de animación y la emisión en directo de un programa radiofónico sobre el torneo.

Durante seis horas, se jugarán partidos de fútbol 7, en categorías alevín y aguiluchos, y de fútbol 6, para benjamines y prebenjamines, si bien a las 12:30 horas habrá una exhibición de aguiluchos en fútbol 9. Los participantes en alevín, benjamín y prebenjamín tendrán que medirse en semifinales y una competición final.

Por último, el XI Torneo Educativo de Navidad sigue mostrando su carácter integrador y multicultural en temáticas relacionadas con los derechos del niño, la igualdad de género y el deporte como medio de fusión de razas, culturas y sexos. El evento forma parte, entre otros, de la campaña ‘Muestra la tarjeta roja al racismo’, de la asociación Deporte sin Insultos, y de las entidades Aprender a Educar y asociación Gran Hermano. Además, este año se colabora de nuevo con la causa ‘Hacia una vida autónoma e independiente’ con un partido de exhibición contra futbolistas infantiles por parte de la asociación Granadown.

Todos los participantes recibirán una camiseta de regalo y un diploma acreditativo, mientras que los acompañantes participarán en una rifa de regalos. Ya está abierto el plazo de inscripción a esta actividad deportiva que nació de un proyecto sustentado en la psicología del deporte de iniciación que se presentó a los premios Isabel Blanco de la UNED y que se ha expuesto en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional.

Desde que se puso en marcha, han participado en él más de 5.000 jóvenes, entre ellos jugadores de élite como Ezequiel o futuras estrellas como Pablo Moreno (FC Barcelona), Ramón Enríquez (Málaga CF), Diego Collado (Villareal CF), Jorge Urtain o Samuel Casado (Málaga CF), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *