Martes, 28 Marzo, 2017

El XI Premio Lorca de Poesía, al que optan 42 poetas, se falla este viernes en Granada

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena.

Foto: Archiva


image_print

El XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, al que optan 42 escritores de Hispanoamérica y España, se falla este viernes en el Carmen del Aljibe del Rey de Granada, sede de la Fundación AguaGranada.

Tras la deliberación del jurado, que comenzará a primera hora de la mañana, sobre las 9,30 horas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dará a conocer el ganador de este premio que cuenta con una dotación de 30.000 euros y reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Los 42 escritores candidatos, de 17 nacionalidades diferentes, corresponden a más de 70 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura. Se incorpora este año en la lista de candidatos Eduardo Chirinos (Perú).

Hasta la fecha no ha influido en el fallo el número de propuestas, mientras que la alternancia entre un poeta español y de la otra orilla no siempre se cumple, por lo que es difícil pronosticar quién puede ser el galardonado, ya que jamás se ha decidido por unanimidad y han sido necesarias varias vueltas para llegar a una decisión.

España encabeza el número de candidaturas presentadas, con un total de ocho; seguida de Argentina, con cinco, y de Colombia, Chile y Venezuela, con cuatro.

Entre todos los candidatos destaca la nicaragüense Claribel Alegría –la única discípula viva de Juan Ramón Jiménez– que opta al premio con una decena de candidaturas, seguida del argentino Alfonso Nassif, con seis votos, y por el granadino Antonio Carvajal, que acumula cinco.

La paraguaya Renée Ferrer concurre con cuatro propuestas y Homero Aridjis (México), Nicanor Parra y Óscar Hahn, los dos de Chile, lo hacen con tres. Con dos propuestas concurren Demetrio Fábrega (Panamá); Ernesto Cardenal Martínez (Nicaragua) y Giovanni Quessesp Esguerra (Colombia).

UNA CANDIDATURA

El resto de poetas concurren con una candidatura, es el caso de Amparo Osorio (Colombia), Armando Rojas (Venezuela), Benjamín Prado (España), Carlos Órdenes Pincheira (Chile), David Rosenmann-Taub (Chile), Diana Bellesi (Argentina), Edgar Morisoli (Argentina), Eduardo Chirinos; Efrain Jara (Ecuador), Francisco Azuela (México), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), o Ida Vitale (Uruguay).

También aspiran al premio con una propuesta Iris Tocuyo (Venezuela), Jesús Tomé (España), Jorge Boccanera (Argentina), José David Escobar Galindo (El Salvador), José Kozer (Cuba-Estados Unidos), Julio Alfredo Egea (España), Karlo Seguramay (México), Luis Alberto de Cuenca (España), Luis García Montero (España), Marta Arévalo (Uruguay), Miguel Óscar Menassa (Argentina), Miguel Sahid (Puerto Rico), Milton Manuel Bassa Werner (Bolivia), Pedro Shimose (Bolivia), Pere Gimferrer (España), Piedad Bonett (Colombia), Rafael Cadenas (Venezuela), Rafael Guillén (España) Waldo Leyva (Cuba), y Yolanda Pantin (Venezuela).

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena.

Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926). En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *