Martes, 24 enero, 2017

El western, protagonista del nuevo ciclo de cine de CAJAGRANADA

El próximo martes, día 19, proyección de “Centauros del desierto”, obra maestra de John Ford y una de las cumbres del western

Fotograma de la película "Centauros del Desierto" | Autor: Youtube
Gabinete


image_print

El cine del Oeste, que en los años 40 y 50 del pasado siglo vivió años de gloria, ya no interesa a los productores de Hollywood… ni de ningún otro sitio. Y, sin embargo, el western es el género cinematográfico por excelencia, como la exposición “La ilusión del Lejano Oeste”, actualmente programada en el Museo Thyssen-Bornemisza, se ha encargado de recordar.

La figura de John Wayne recortada sobre el horizonte, unos vaqueros cabalgando hacia el desierto, el café hirviendo en una hoguera al amanecer, las baladas country, los saloones y el whisky a granel, los Colts del 45 y los Remington de repetición, las diligencias, los trenes y los atracos con un pañuelo cubriendo el rostro…

El western es uno de los géneros cinematográficos que más imágenes icónicas ha aportado a la cultura popular del siglo XX y AulaCine CAJAGRANADA recupera algunos de ellos en su nuevo ciclo, que abarca los meses de enero, febrero y marzo.

El objetivo del ciclo es invitar al espectador a reflexionar sobre la evolución del western, basado en una temática, argumentos e imaginería repletos de convenciones y lugares comunes que, a partir de los años 60 del pasado siglo, cambió radicalmente gracias a unos directores y a una serie de películas que cuestionaron todos los estereotipos sobre los que se había erigido el género.

Así, el ciclo programado por CAJAGRANADA comienza con tres obras maestras del western clásico, de directores como John Ford y Howard Hawks, las tres protagonizadas por John Wayne. “Centauros del desierto” y “Río Bravo” están en las listas de esas películas imprescindibles de la historia del cine, más allá de géneros o épocas.

La tercera, “El hombre que mató a Liberty Valance”, otra obra maestra de Ford, marca el final del período clásico del western. Filmada completamente a propósito en blanco y negro, supone el tránsito entre el viejo Oeste en el que los asuntos se dirimían a tiros, cuyo mejor representante es Wayne, y los nuevos aires que venían del Este, personificados en ese abogado, torpe con las armas, que es James Stewart.

A partir de ahí, el western ya no fue igual. Tras su memorable Trilogía del Dólar, filmada en Almería, el director Sergio leone reflexiona sobre el final de una época en una de sus grandes obras maestras: “Hasta que llegó su hora”, especialmente famosa por la interpretación de un sorprendente Henry Fonda.

Sam Packinpah, por su parte, nos habla sobre el paso del tiempo, la amistad y la traición y, de nuevo, el final de una época; en esa joya que es “Grupo Salvaje”, una de las cumbres de la historia del cine. Y, ya en las postrimerías del siglo XX, Clint Eastwood compone el personaje de William Munny es “Sin perdón”, un ajuste de cuentas con el universo del western que certifica su defunción, al desmontar todos los mitos sobre los que el género está construido.

Ya en el siglo XXI, hay directores que vuelven su mirada, nostálgica y también justiciera, sobre ese western que ya no existe. Películas en las que cobra importancia el papel de la mujer en el Lejano Oeste (“Valor de ley”) o la lucha por el abolicionismo propugnada por ese Tarantino empeñado en el revanchismo histórico a través del cine.

CARTELERA

19 de enero: Centauros del desierto. John Ford. 1956
26 de enero: Río Bravo. Howard Hawks. 1959
2 de febrero: El hombre que mató a Liberty Valance. John Ford. 1962
9 de febrero: Hasta que llegó su hora. Sergio Leone. 1968
16 de febrero: Grupo Salvaje. Sam Peckinpah. 1969
23 de febrero: Sin Perdón. Clint Eastwood. 1992
1 de marzo: Valor de ley. Joel & Ethan Coen. 2010
8 de marzo: Django desencadenado. Quentin Tarantino. 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *