Lunes, 24 Julio, 2017

            

El vivero provincial refuerza su vertiente divulgativa de cara a la comunidad educativa

La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, y el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, han conocido de primera mano las últimas obras con cargo al PFEA ejecutadas en las instalaciones del Cortijo Peinado

Gabinete


image_print

El Cortijo Peinado en Fuente Vaqueros alberga las instalaciones que la Diputación utiliza como vivero provincial. Desde allí se da cobertura a los municipios suministrándoles las plantas cultivadas que soliciten para su uso en jardines y parques municipales, un objetivo que se refuerza ahora con la ampliación de un servicio divulgativo y de concienciación destinado principalmente a la comunidad educativa. De este modo, el equipo de Gobierno continúa su línea de trabajo para la optimización del vivero provincial que hoy ha recibido la visita de la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, y el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, en el inicio de la campaña 2013-2014 del vivero provincial.

En el vivero provincial se producen árboles, arbustos, coníferas, plantas de flor, entre otras, de hasta un total de 225 especies distintas, que se producen mediante semillas y esquejes. Cuando alcanzan su óptimo desarrollo, se entregan a los ayuntamientos que previamente lo han solicitado. Se ha producido un incremento de más del 30 por ciento de la producción respecto a la campaña del año pasado, de la que se ha pasado de 70.000 plantas a las cerca de 100.000 actuales. A medida que se aumenta la producción propia, se depende menos cada año de las compras a proveedores externos.

La mejora de las instalaciones del vivero es una realidad consolidada gracias a la inversión de 280.000 euros que se ha ejecutado con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación que se han destinado a la construcción de un invernadero para producir planta de semillas y esquejes en el propio vivero; y al incremento de la paleta de plantas disponibles.

También se ha dispuesto un jardín sostenible y bosquete de pinos en el área de recepción de visitantes; y se han acondicionado un cobertizo en la zona de maquinaria para la protección de los materiales que se usan en los procesos productivos y se han arreglado los caminos “que estaban prácticamente intransitables con las molestias que ello conllevaba a los visitantes y a los usuarios”, según ha explicado hoy la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro.

La delegada del PFEA en la Diputación ha reseñado también los trabajos para habilitar, en el marco de la nueva política de apertura del vivero a la provincia, una zona de descanso para “cuando vengan los visitantes o los colegios a conocer cómo funciona el vivero puedan descansar”. García Chamorro ha destacado así mismo que “casi cien personas desempleadas de la provincia han tenido la oportunidad de participar en estas obras” con lo que desde el equipo de Gobierno “acondicionamos unas instalaciones propias como las del vivero y seguimos, a la vez, creando puestos de trabajo”.

De cara a la campaña 2013-3014, el vivero provincial cuenta con unas existencias de unas 98.000 plantas, de las que más del 60 por ciento corresponden a árboles y arbustos, 28 por ciento plantas de flor, vivaces y trepadoras y alrededor de un 12 por ciento de coníferas y palmáceas.

Se persigue conseguir tres objetivos esenciales: dar solución a los de espacios públicos municipales de esparcimiento y recreo, principalmente en los municipios de más escasos recursos; lograr que los parques se conviertan en elementos estructurantes del espacio urbano; y disminuir los costos de mantenimiento de los parques municipales.

Como ha explicado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, los ayuntamientos “que no tienen disponibilidad de plantaciones y aquí van a encontrar las plantas y flores adecuadas para sus municipios”, y las entidades sin ánimo de lucro que también pueden solicitar plantas al vivero provincial, cuentan con una nueva ordenanza reguladora que permite, por un lado, agilizar la tramitación en la petición y gestión de solicitud de plantas.

Así mismo, “se ha hecho una apuesta decidida por el tema medioambiental, debiendo estar la acción jardinística que desarrolle el municipio en consonancia con la Agenda 21 Provincial”, ha reseñado el diputado José Antonio González Alcalá que se ha congratulado del cambio “extraordinario” que ha experimentado el vivero que desde que “llega este equipo de Gobierno se transforma en un sitio de limpieza exquisita” en base a una gestión enfocada al equilibrio económico, la producción propia, y la educación medioambiental.

Ello ha permitido la articulación de objetivos como la ampliación del servicio de “divulgación de cómo es nuestro vivero que se ha ofrecido a todos los centros educativos de la provincia” para que, en palabras del diputado, los alumnos “aprendan in situ las características propias, asistidos por los técnicos especializados, de cada una de las plantas que hay en nuestra provincia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *