Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Virgen de las Nieves, premiado por un trabajo sobre malformaciones craneofaciales

La Unidad de Malformaciones Craneofaciales del Hospital Virgen de las Nieves es pionera en el uso de esta técnica en el conjunto de la comunidad andaluza

Hospital Universitario Virgen de Las Nieves Hospital Universitario Virgen de Las Nieves | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Unidad multidisciplinar de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labio Palatina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales, celebrado recientemente en la ciudad de Zaragoza.

La aportación científica de estos profesionales ha sido sobre distracción ósea –un método de alargamiento del hueso– en casos de microsomía hemifacial en pacientes fisurados labio-palatinos. Los pacientes con microsomía hemifacial presentan una asimetría severa de la cara como consecuencia de un déficit de crecimiento de huesos y tejidos blandos de la mitad de la cara. Esta malformación de carácter congénito puede resolverse de forma muy satisfactoria mediante técnicas de distracción ósea, según han explicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El proceso de distracción ósea consiste en procurar la formación de nuevo hueso sometiendo a un fragmento óseo, previamente fracturado, a fuerzas graduales de tracción con dispositivos –distractores– anclados en el mismo, consiguiendo que éste se alargue de forma tridimensional.

Así, la Unidad de Malformaciones Craneofaciales del Hospital Virgen de las Nieves, codirigida por la doctora Adoración Martínez Plaza y el doctor Fernández Valadés, es pionera en el uso de esta técnica en el conjunto de la comunidad andaluza.

La cirujana oral y maxilofacial, Martínez Plaza, tiene un amplia experiencia en distracción ósea en el área maxilofacial. Desde el año 2004, ha realizado esta técnica en más de 80 pacientes, consiguiendo alargar huesos faciales y tejidos blandos con escaso crecimiento. Estas personas, con malformaciones severas de la cara secundarias a fisura labio-palatina; pacientes con síndromes malformativos faciales, apnea obstructiva del sueño en niños, secuelas derivadas de traumatismos faciales, o enfermedades autoinmunes como la artritis juvenil con afectación de la articulación temporomandibular, han visto mejorada su calidad de vida al facilitar su socialización e integración social.

La distracción ósea tiene que ir coordinada con tratamiento ortodóncico previo a la cirugía; por ello, el doctor España, ortodoncista de esta unidad multidisciplinar, prepara los dientes de los pacientes con ortodoncia fija antes de la cirugía de distracción ósea para que cuando finalice el tratamiento la articulación dentaria sea correcta.

Así, Martínez Plaza ha destacado que “el gran avance de la distracción ósea en los últimos años” basado en “aplicar las nuevas tecnologías en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento, como por ejemplo los modelos esterolitográficos y la planificación virtual; lo que nos ha permitido mejorar notablemente los resultados”, ha añadido.

Todos los pacientes con malformaciones craneofaciales severas tratados en los últimos cinco años en esta unidad granadina, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, ha ido guiado por las nuevas tecnologías, “para cuya aplicación siempre hemos contado con el apoyo tanto de la gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves como de la subdirección médica del Hospital Materno Infantil, lo cual agradecemos expresamente”, ha concluido la doctora Plaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *