Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

El Virgen de las Nieves albergará dos nuevos aceleradores lineales para mejorar el tratamiento del cáncer

El PP critica que "se incorporen todos" a ese centro, que "requiere de obras y tiempo", en lugar de enviar uno al PTS, que "está preparado"

Imagen ilustrativa del Virgen de las Nieves | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado este jueves en el Parlamento de la futura incorporación de dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Se trata de equipos que se adquirirán gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega y que permitirán sustituir a los actuales de este centro hospitalario, que no pueden ser actualizados técnicamente. Las obras para uno de los aceleradores lineales ya se han iniciado.

Estos equipos se suman a los otros existentes en la provincia y que actualmente se encuentran en el Hospital Campus de la Salud y en el Hospital San Cecilio. Para agilizar los tiempos de respuesta en este ámbito mientras se produce la renovación de los equipos y el proceso de reorganización hospitalaria, la consejera de Salud ha recordado, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Rafael Valero, que en los hospitales granadinos “se está trabajando para reducir los tiempos de respuesta en estos tratamientos”.

La planificación de la dotación tecnológica y de la distribución de los equipos responde a un análisis riguroso que han realizado los propios profesionales y a las características de los equipos ya existentes, de forma que cada área hospitalaria pueda contar con la tecnología necesaria para abordar el cáncer en su población de referencia. Desde la Administración sanitaria, ha dicho la consejera de Salud, “se trabaja siempre para garantizar la mejor atención a la población y en Granada esta planificación permitirá hacerlo en un ámbito como el cáncer”.

Por último, Marina Álvarez ha querido poner en valor la importante renovación tecnológica en Radioterapia que, al igual que en Granada, se está llevando a cabo en el resto de provincias andaluzas, y que permitirá en los próximos años dotar a Andalucía de la red más avanzada de Europa.

Por su parte, Rafael Valero ha destacado que “es de dominio público la donación por parte de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones al sistema público de salud para aceleradores lineales para la lucha contra el cáncer”, una iniciativa que “merece nuestro aplauso por contribuir de forma desinteresada a la atención sanitaria en España y a Andalucía”.

Sin embargo, “hemos escuchado voces contrarias a esta donación que no obedecen más que a una justificación de un discurso demagógico y de desagradecimiento”, porque esta donación “permitirá una mayor precisión, una mayor selección en la radiación y una disminución de la dosis en los órganos sensibles”, todo esto, por supuesto, “si se sabe gestionar bien, que no es el caso”.

En este sentido, muestra su “preocupación” por el tratamiento del cáncer en Granada, ya que según el último informe de los profesionales “dice que hay 150 enfermos de cáncer esperando a ser radiados”, y todo “por una decisión de la responsable de la gerencia en la que ha contradicho la planificación inicial”.

Así, Valero apunta que, según el informe, “aún no se han instalado esos aceleradores porque han decidido incorporarlos todos al Virgen de las Nieves, que requiere de unas obras y de mucho tiempo, en lugar de haber envidado uno de ellos al PTS que no requiere de obras y está preparado para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *