Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El VII Circuito Flamenco Provincial “Por las Peñas de Graná” recorre 16 peñas flamencas

La Junta de Andalucía firma de nuevos convenios provinciales con las peñas Andaluzas para financiar sus actividades



image_print

La delegada del Gobierno de Granada, Sandra García Martín, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y el presidente de la Federación Provincial de Granada, Isidoro Pérez, presentan el programa del VII Circuito Flamenco Provincial “Por las Peñas de Graná” recorre 16 peñas flamencas de la provincia entre los meses de octubre a diciembre de 2014.

Este Circuito ha ido pasando por diversas modalidades a lo largo de sus ediciones anteriores, primero con artistas de la provincia, y con esta edición será la tercera en la que participan artistas de fuera de Granada para ofrecer a los aficionados y peñistas, voces y guitarristas distintos a los habituales de Granada, lo que enriquece el abanico de estilos y formas flamencas. Esta Federación de Peñas persigue velar por la pureza del arte flamenco en todas sus manifestaciones, así como rescatar, promover y difundir los cantes y bailes autóctono, y organizar actividades dirigidas al arte flamenco para su conocimiento y difusión.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco ha destacado que “es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica; donde se forjan los artistas y la afición. Por esta labor divulgadora de la cultura andaluza, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz de Flamenco trabaja desde siempre por estar presente en este tipo de iniciativas. La relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo, firmando convenios ininterrumpidamente con esta institución.

En este sentido ha añadido que “La geografía, la historia y el presente del flamenco no se entienden sin la labor entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas. El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 70.000 personas, por lo que son espacios esenciales para la difusión y conservación del Flamenco”. El tejido asociativo es un sector de especial sensibilidad para nosotros en contra de reconocerse como espacios herméticos de lo jondo, son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a nuestro arte. Los aficionados de largo recorrido que pueblan las peñas atesoran una valiosa sabiduría flamenca de muchos años.

Un conocimiento compartido con los artistas que comienzan a forjar sus carreras en estos espacios, que se abren a la afición que de este modo puede contactar en vivo con la cultura jonda porque las peñas son la primera oportunidad para los artistas jóvenes. Además del circuto provincial que se desarrolla con cada una de las provincias Andaluzas Instituto Andaluz de Flamenco ha recordado otras colaboraciones con el tejido asociativo andaluz: “Un ejemplo de esto, y de la colaboración que venimos desarrollando es el Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con este instituto y con la Confederación de Peñas Flamencas en el que han participado 146 jóvenes en la última edición”

Otra de las actividades conjuntas es el Circuito Ocho Provincias que cuenta con una nómina de artistas menores de 35 años a los que asegura una oportunidad profesional sólida y digna. Los jóvenes flamencos que participan en estos 120 recitales son seleccionados equitativamente por las respectivas federaciones provinciales. Esto asegura una procedencia y una representación equilibrada de todas las provincias andaluzas sobre los escenarios de las peñas elegidas. Como curiosidad, y condición del Circuito, es que los artistas actuarán siempre fuera de su provincia de origen con la consiguiente promoción artística que ello supone.

La delegada del Gobierno en Granada, además de destacar el papel del tejido asociativo, ha recordado las actividades desarrolladas en materia de Flamenco por la Junta de Andalucía y su compromiso con este arte que pronto celebrará el día Andaluz del Flamenco, que conmemora su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ha destacado el paso del Ballet Flamenco de Andalucía por el ciclo Lorca y Granada, compañía que sido galardonada con el giraldillo al mejor espectáculo en la edición 2014 de la Bienal de Sevilla. También ha recordado el homenaje a Morente, Universo Morente que la Junta de Andalucía ha organizado en Granada, y que precisamente hoy se inaugura una exposición dentro de este homenaje en el palacio Carlos V.

Las peñas federadas que forman parte de este circuito son:

LA PLATERÍA de Granada

LA PARRA FLAMENCA de Huétor Vega

MANUEL AVILA de Montefrío

LA ZAHAREÑA de Monachil

LA YERBABUENA de Ogíjares

SOLERA Y CAÑA de Maracena

ILURQUENSE de Illora

LA ALCAZABA de Loja

LA TRILLA de Salobreña

ASOC. CULT. FLAMCA. SAN MARCOS de Montejícar

LA LUMBRE de Gorafe

JUAN PINILLA de Huétor Tájar

EL CANTOR de Lentejí

CURRO ALBAYZIN de Almuñécar

AMANTES DEL FLAMENCO de Peligros

ALBOREÁ DEL GENIL, Huétor Tájar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *