Sábado, 25 Marzo, 2017

El verano cultural en Granada: música y danza

John Malkovich y La Fura dels Baus protagonistas del Festival Internacional de Música y Danza

Uno de los espectáculos de la pasada edición | Foto: Archivo


image_print

Granada inicia su programación cultural estelar con la puesta en marcha del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que conmemora su 64 edición, del próximo 19 de junio al 10 de julio con más de 39 conciertos y espectáculos, de los que se pondrá a la venta más de 31.000 entradas, 4.000 más que el año anterior.

Este evento cultural que “se consolida en todo el mundo”, tal y como ha explicado su director, Diego Martínez, tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus Christi, y en el Concurso de Cante Jondo conovocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales y artistas de la época. Su acto inaugural correrá este año a cargo de la Fura dels Baus, con una visión actual de El amor brujo, obra que se estrenó el 15 de abril de 1915, y que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral. La música correrá a cargo de la Orquesta Joven de Andalucía y la maravillosa Candelas estará protagonizada por Marina Heredia.

“La magia, la música, la danza y el amor han construido un programa para esta edición del Festival, en el que se podrá disfrutar de grandes obras de la historia de la música”, ha comentado Martínez.

Un apartado muy especial será la música y verso con la presencia de dos grandes actores, el americano John Malkovich, que estrenará su versión teatralizada de Egmont de Beethoven, junto a la Orchester Wiener Akademie; y la española Blanca Portillo, que protagonizará una poética noche en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, con la lectura de poemas de Teresa de Jesús, acompañados por músicas de la época, interpretadas por el Ensemble Pus Ultra, en el quinto centenario del nacimiento de la Santa.

También estarán presentes en el Festival las músicas del Renacimiento, composiciones que cumplen cinco siglos, y se escucharán para conmemorar los aniversarios de El Gran Capitán y el Conde de Tendilla. El Barroco sonará con la guitarra clásica del maestro Pepe Romero y la flamenca de Vicente Amigo, así como el joven Juan Habichuela Nieto.

Sasha Waltz & Guests traen una novedosa propuesta con la coreografía de una de las obras esenciales de la historia de la música europea, como es el Réquiem alemán de Brahms, interpretado por el Coro de la Radio de Berlín, que presenta una visión especial denominada Human Requiem.

Un Festival que cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros que se hace posible gracias a la labor del mecenazgo, los patrocinadores y los Amigos del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *