Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El valor de las exportaciones de aguacates aumenta un 32% y supera los 251 millones de euros

Rodrigo Sánchez valora las buenas perspectivas de futuro de un sector que actualmente no alcanza a cubrir la creciente demanda mundial

Las ventas de aguacates se destinaron principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El valor de las exportaciones de aguacate andaluz en la última campaña completa (entre septiembre de 2016 y julio de 2017) aumentó un 32% hasta superar los 251 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Atendiendo al volumen, el incremento asciende a un 26% hasta rozar las 85.900 toneladas en este periodo. Frente a estas cifras, en la anterior campaña (entre septiembre de 2015 y julio de 2016) se comercializaron en el exterior más de 68.000 toneladas de esta fruta subtropical valoradas en más de 190 millones de euros.

Las ventas de aguacates andaluces en el extranjero en la campaña 2016-2017, que suponen un récord con respecto a los últimos años, se destinaron principalmente a los mercados de Francia (43%), Alemania (12%), Reino Unido (11%) y Países Bajos (11%).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha valorado la buena marcha de un sector que presenta unas buenas perspectivas de futuro, ya que, aunque la producción mundial aumenta a un ritmo acelerado, parece no haberse alcanzado aún la oferta suficiente para cubrir la creciente demanda de esta fruta. La producción andaluza de este alimento se concentra principalmente en la provincia de Málaga, que reúne el 56,4% del volumen de aguacates. A este territorio le siguen Granada, con el 37,7%, y Cádiz, con el 5,4%.

Según los datos analizados por la Consejería, los productores de aguacate de Andalucía han percibido unos precios altos durante la pasada campaña, que en general puede calificarse de satisfactoria. Los buenos registros se deben al mayor rendimiento de las explotaciones, a la buena calidad de las frutas recogidas y al incremento de la superficie de cultivo que se encuentra en producción.

En concreto, la variedad Bacon alcanzó los 0,91 euros por kilogramo, los aguacates Fuerte 1,13€/kg y los Hass 2,51€/kg. Destacan especialmente las cotizaciones alcanzadas durante el mes de abril, que superaron los tres euros por kilogramos como consecuencia del desabastecimiento del mercado europeo a causa del retraso de la producción de aguacate del hemisferio sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.