Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

El V Congreso de Escuela de Pacientes muestra su gran red de solidaridad y ayuda mutua entre pacientes

Bajo el lema 'Túlasigues', el objetivo es animar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios a mostrar y continuar las acciones solidarias

Inauguración del V Congreso de la Escuela de Pacientes | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Bajo el lema #Túlasigues, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge el V Congreso de la Escuela de Pacientes, un encuentro que reúne a la gran red de pacientes formadores, personas cuidadoras y profesionales que participan en el proyecto de ayuda mutua entre pacientes.

La Escuela de Pacientes de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, celebra hoy 15 de diciembre, su V Congreso anual, un encuentro entre a la gran red de pacientes formadores y profesionales que participan en el proyecto desde toda Andalucía. Este año, el lema elegido para la jornada es #Túlasigues. El objetivo: animar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios a mostrar y continuar la red de ayuda mutua y acciones solidarias que es la Escuela de Pacientes.

PROGRAMA

El congreso se ha iniciado con la conferencia de Luis Galindo, “Re-ilusionarse”, una bienvenida motivacional centrada en los y las protagonistas del encuentro. A continuación se ha desarrollado una mesa redonda, destinada a compartir experiencias tanto de personas que forman parte de la red de Escuela de Pacientes, como de otras que han vivido cómo la solidaridad crea y construye redes.

El cine y su visión de la salud y enfermedad han ocupado otro de los espacios del congreso, gracias a una selección de cortos del “Festival Internacional de cortometrajes y Arte sobre enfermedades (FICAE)” de la Universidad Politécnica de Valencia.

La tarde ha estado destinada a talleres, en concreto: “Risoterapia, el poder terapéutico del humor”; “Musicoterapia, sonar y sanar” “Yoga, y actividad física en la vida cotidiana”; “Cocinar Rico y Sano, aprendiendo recetas saludables”; “Sexualidad y enfermedades crónicas”; “Cuidado de la Piel, Pelo, Uñas, y Maquillaje”; “Bienestar emocional: cuerpo, mente y alma”; “Contra el estigma: hacernos visibles”; “Madres y padres cuidando en positivo: madres y padres de niños/as con enfermedades crónicas” y “Cuidamos nuestra Memoria, entrenamiento cognitivo y creatividad”

Para finalizar se llevará a cabo una Verbena de la Salud, donde se celebrarán los gestos y acciones de ayuda solidaria gracias a los que cada día, entre todos/as, se crea esta Escuela de Pacientes. Todo ello con baile, música y vivencias.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Además, previo al V Congreso de Escuela de Pacientes, se ha llevado a cabo en redes sociales una campaña también titulada #Túlasigues, para animar a compartir en redes “qué hacemos para ayudar a otras personas”. Para ello, se ha invitado a fotografiar y compartir en redes, y con el hashtag #túlasigues, ‘manos tendidas’ con mensajes de ayuda mutua escritos sobre ellas. Una forma de visibilizar a las personas que hacen pequeños grandes actos. El objetivo: invitar a reflexionar sobre las pequeñas cosas que podemos hacer para ayudar; hacerlas visibles y contagiar a otras personas para que se sumen con el mensaje #túlasigues.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son quienes padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología a fin de mejorar el manejo y afrontamiento de sus diferentes fases.

Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar que cuenta con una red de más de 500 pacientes formadores/as que, con el soporte y apoyo de profesionales sanitarios, se convierten en docentes de otros/as pacientes.

Más de 10.000 personas han participado en los talleres que se celebran en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.