Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El urbanismo de la ciudad se somete a revisión

El consistorio granadino comienza una fase de estudio y diagnóstico de la ordenación urbana de Granada con la vista puesta en un modelo de rehabilitación

Comisión de urbanismo | Imagen: Archivo GD
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

El actual Plan General de Ordenación Urbana con el que cuenta Granada data del año 2001, cuando las necesidades urbanísticas eran muy distintas a las de la actualidad. Por ello, los grupos políticos del ayuntamiento tendrán que empezar a consensuar qué modelo de ciudad quieren para Granada en los próximos años. “Las necesidades de la ciudad no van con la construcción de nuevas viviendas. La rehabilitación, la eficiencia energética, la implicación de las zonas verdes, una apuesta por la movilidad o la simplificación administrativa es lo ideal”, defiende Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo.

Una revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ya había sido pedida por los grupos municipales de la oposición, pero que se iniciará por decreto del alcalde de la ciudad. Ahora, el PGOU tendrá que convivir y adaptarse a otros planes específicos para Granada. “Tenemos un Plan de Calidad del Aire y otro de Movilidad que será determinante para las modificaciones del plan urbanístico”.

Fases

Debido al coste que puede generar está modificación y dado el estado de las arcas del ayuntamiento, la acción se dividirá en distintas fases. “El ayuntamiento de Málaga se gastó un millón de euros en estas acciones”, advierte Fernández Madrid.

La primera fase, que puede durar hasta septiembre de 2018, será la de detectar los problemas urbanísticos de la ciudad y ver hacia dónde se quiere ir. “Va a exigir dotes de diálogo y capacidad de llegar a acuerdo, ya que cada grupo municipal tiene un modelo diferente en la cabeza. Habrá que celebrar mensualmente Comisiones extraordinarias para ir definiendo criterios”, subraya el concejal de Urbanismo, que no asegura la continuidad del Plan tras acabarla primera fase, ya que se metería en la siguiente legislatura.

El proceso de tramitación del PGOU, que se inicia ahora bajo la coordinación de la Dirección General de Urbanismo, arranca con la elaboración del diagnóstico urbanístico de la ciudad para lo que el decreto de Alcaldía establece la constitución de una Oficina de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, que requerirá de la contratación de un urbanista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *