Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

El Universidad de Granada de Rugby salva la categoría

El Universidad de Granada será, por tercera temporada consecutiva, equipo de División de Honor B al imponerse ante el Rugby Alcalá por 33-18

Gabinete / Rugby UGR


image_print

El Universidad de Granada será, por tercera temporada consecutiva, equipo de División de Honor B. Granada, la ciudad y su rugby, volverán a estar a la altura del segundo escalafón del deporte oval nacional. Era de justicia que así fuera, tanto por la trayectoria de la temporada, muy cruel con los intereses universitarios, como por su desenlace final, en el que el equipo arlequinado demostró desde el principio hasta el final que son de categoría superior a un dignísimo Rugby Alcalá (33-18).

Fue una victoria trabajada, pero relativamente sencilla a tenor de cómo se desarrolló el partido. La clave de la eliminatoria y de ambos partidos iba a estar en la velocidad de la pelota y la intensidad que imprimieran los jugadores del Universidad. Y se cumplió a rajatabla: en un cuarto de hora de juego, los granadinos ya sumaban tres ensayos y distanciaban a doce puntos a los madrileños, desarbolados por el ciclón arlequinado. El resto del encuentro consistió en no dejar que los visitantes se pudieran meter en él, algo que el ‘Uni’ logró merced a su presión sobre el rival y a que estos no pudieron sacar nunca ventaja de su juego estático y de delantera.

Sin embargo, todo empezó torcido para el ‘Uni’. A los dos minutos, y tras una mala recepción de saque, dos picks del Alcalá terminaron en golpe de castigo. Isma lo pasó y empataba la eliminatoria (0-3). Pero hasta ahí. Sólo tres minutos después, Roberto Sojo, en una acción en la que todo el equipo empujó hacia su zona de marca a los visitantes, dio la vuelta al partido con un ensayo (5-3). Menos mal, porque justo antes, el propio ‘9’ del ‘Uni’ había errado una fácil patada a palos. Se quitó le presión del encima el conjunto local. A base de mover rápido el oval, atacar con profundidad y machacar por físico a su rival, Fabián logró dos ensayos más para el Universidad de Granada antes del minuto 15′. La ventaja era tranquilizadora (15-3).

Todo el equipo funcionaba como un reloj. La delantera, liderada por Pablo Sanz y secundada por una tercera línea de excepción (espectaculares en el placaje Quitián, Torres y Gringo), ganaba balones con sencillez, Sojo y Migue (inteligentísimo en el uso del pie para buscar las espaldas de la línea del Alcalá) se entendían a las mil maravillas y ejecutaban rápido sus ideas, y la tres cuartos tenía champagne en sus manos. De hecho, de los seis ensayos totales del ‘Uni’, cinco de ellos los firmaron los centros Fabián (2) y Rafa Teruel (3).

Mención aparte tiene el partidazo del jienense Teruel. Físicamente sobrado, zancada amplia y rompedor de defensa, su llegada al equipo mediada la temporada ha sido una de las mejores noticias del curso. Tres marcas suyas dieron aire al ‘Uni’ cada vez que el Alcalá amagaba con acercarse en el marcador. La primera, justo tras el descanso, la segunda en un ensayazo al seguir una patada que dejó el oval muerto en el in goal visitante, y la tercera a dos minutos del final. Casi todas las jugadas, de similar factura. Trabajo inmenso en el ruck de los delanteros y transiciones rápidas a la mano.

El Alcalá luchó y no se dio nunca por vencido, lo que honra a su equipo y da más empaque a un triunfo incontestable del Universidad de Granada, que se queda por méritos propios en División de Honor B.

Al final, claro triunfo por 33-18 (64-46 en el global). Fuentenueva, volcada con su equipo, estalló de alegría tras el pasillo de honor de los equipos. Una salvación emotiva, que supone el adiós al equipo de muchos jugadores, el más representativo Rubén Barros a sus 40 años. Ahora lo verá desde la grada pero empujando como uno más. Empujando a un equipo de División de Honor B.

Ficha técnica:

CD Universidad de Granada: Antorcha (Hitos, 72′), Pablo Sanz, Rubén Barros (Choto, 53′), Nico Cranz (Javi Lomas, 48′), Damián Campana, Quitián, Torres, Gringo; Sojo, Migue García; Gosio (Agustín Pérez Iranzo, 75′), Fabián (Juanca, 74′), Rafa Teruel, Rubén Arenas (Florin, 79′) y Clément.

CR Alcalá: Pi (Pablo, 62′), Eliseo, Ares (Cresta, 62′), Javito (Fernando Mazo, 61′), Alberto, Quique, Raúl (Adrián Martín, 41′), Pato; Isma (Christian, 43′), Iñigo Mazo; Mauri, Adrián Planes (Ernesto, 41′), Benito, Fran (Pozo, 62′) y Carlos (Felipe, 40′).

Tanteo: 0-3 (2’) Isma. 5-3 (5’) Sojo. 10-3 (13’) Fabián. 15-3 (15’) Fabián. 18-3 (28′) Sojo. 18-6 (36’) Isma. 23-6 (41’) Rafa Teruel. 23-11 (52’) Eliseo. 28-11 (68’) Rafa Teruel. 28-18 (71’) Ernesto; Adrián Martín (t.). 33-18 (76’) Rafa Teruel.

Árbitro: Real (valenciano). Excluyó por diez minutos al local Fabián (51’).

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria de promoción de División de Honor B, jugado en Fuentenueva ante unos 300 espectadores, una veintena de ellos aficionados del Alcalá. El Universidad de Granada vence la eliminatoria por un global de 64-46. Lluvia intermitente durante algunas fases del encuentro. Terreno de juego en magnífico estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *