Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El Unicaja tiembla y el Covirán castiga

El equipo nazarí remontó nueve puntos en el último cuarto para derrotar al conjunto malagueño (67-65) e igualar el average

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Fotos: Fermín RF @ferminius


image_print

Y la racha ya va por ocho victorias consecutivas. El Covirán Granada ha derrotado al Unicaja (67-65) en el Pabellón Veleta, tras un último cuarto épico en el que el empuje de los nazaríes, alentados por la grada, tumbó a un conjunto malagueño, que se amilanó en los momentos decisivos y dejó escapar una renta de nuevo puntos en el parcial definitivo. Con este triunfo, el cuadro de Pablo Pin supera al filial boquerón en la tabla e iguala el average con el que se antoja como un rival directo.

Desde los primeros instantes, el Unicaja quiso demostrar que su superioridad física y técnica era un factor decisivo en el envite. Bajo la dirección de Francisco Alonso, hijo del mítico exentrenador del conjunto malagueño, Paco Alonso, los visitantes tomaron las primeras ventajas, pero se encontraron con la respuesta del Covirán, que, aunque siempre estuvo al remolque, nunca le perdió la cara al partido.

Con Berni Castillo como principal baluarte, el equipo de Pablo Pin contrarrestó, a base de ataques rápidos, robos y canastas peleadas hasta la extenuación, la actuación del Unicaja, que fue capaz de mover la bola con criterio en ataque, de generar espacios en la zona y de aprovecharse de un sinfín de segundas jugadas gracias al tamaño de sus interiores.

En el segundo acto, la tónica se mantuvo. El Covirán continuó realizando un esfuerzo titánico para no perder comba, mientras el Unicaja, como un martillo pilón, explotaba sus ventajas y recurría a la calidad de sus hombres para tratar de romper el partido. No lo consiguió. Pese a llegar a ponerse nueve arriba, los malagueños, que abusaron de florituras cuando el duelo pedía más pragmatismo, vieron cómo los de Pablo Pin reducían la distancia hasta dejarla en cinco puntos al descanso.

Tras el paso por vestuarios, llegó el momento más delicado para los nazaríes. Pese al buen arranque, en el que llegaron a igualar la contienda, una serie de errores y de controvertidas decisiones arbitrales, con dos técnicas incluidas, contribuyeron a elevar la diferencia hasta los nueve puntos, una distancia que se antojaba insalvable dado el desarrollo del encuentro y que ponía seriamente en jaque la racha del Covirán.

Sin embargo, todo cambió a falta de siete minutos para el final. Tres tiros libres anotados por Pablo Pin tras una inocente falta cometida por Jiménez situaron a los granadinos a seis puntos e hicieron enardecer a un público ávido de ver ganar nuevamente a los suyos. A Unicaja, un equipo con mucho talento, pero inexperto en estas lides, le tembló el pulso.

la foto 2 (1)

Desde ese momento, los malagueños, que habían hecho muchas cosas bien, comenzaron a precipitarse en sus acciones y, aunque continuaron dominando el rebote, vieron cómo la entrega, la garra y la lucha del Covirán hacía que los balones se les fueran de las manos, impulsados por la fe rojiverde.

Así, poco a poco, sin un arreón especialmente pronunciado, los nazaríes fueron recortando la ventaja hasta situarse por delante (61-60) a falta de 2.30 para el final. El técnico del Unicaja solicitó un tiempo muerto para tratar de calmar a sus chicos, que recuperaron momentáneamente la ventaja (61-63), pero ya no había quien parara al Covirán, que se lanzó a por el triunfo y lo logró.

Un triple de Berni Castillo a un minuto para el final situó el 66-63 y la intensa defensa de los nazaríes evitó una reacción malagueña. El Unicaja fue siempre por delante, capturó dieciséis rebotes más (36-52) y demostró una gran calidad, pero el Covirán no se rindió y le regaló otra fiesta a su afición en el Veleta. Faltó la guinda del average, que se queda empatado, pero, pese a ello, los nazaríes volvieron a hacer disfrutar a su gente del baloncesto.

la foto 2

FICHA TÉCNICA: 

Covirán Granada: Nogueras (6), Castillo (17), Hernández (14), López (7) y Anguita (-). – Cinco inicial – Pin (10), Pérez (2), Gómez (3), Medina (2), P. García (2) y JF García (4).

Unicaja: Belemene (12), Cortés (8), Alonso (21), Uta (-) y Diata (7). – Cinco inicial – Corts (6), Jiménez (3), Turbica (4) y Okouo (3).

Parciales: (15-18, 18-20; 16-20, 18-7)

Eliminados: Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del grupo D de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Veleta ante medio millar de espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *