Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

El turismo de Granada se estanca por primera vez desde 2012

La nota negativa la ha registrado la llegada de casi un millón y medio de viajeros españoles a la provincia, un 3,75% menos con respecto a 2016

Turistas observan la portada de la Catedral de Granada
Redacción GD / Gabinete


image_print

La provincia de Granada ha registrado un descenso en el número de viajeros del 0,47%, situación que no se daba desde 2012. Y es que, en 2016 visitaron nuestra tierra 2.840.265 frente a los 2.826.822 que lo hicieron en 2017.

Son datos que se extraen del balance turístico que hace la Diputación y que indica el descenso en el sector turístico que ha experimentado Granada. En cuanto al número de viajeros que llegaron se puede sacar un dato positivo. Los extranjeros que decidieron venir a Granada suben un 3,32%, hasta llegar a 1.347.734. En contra, nos encontramos al público nacional, que no ha sido fiel a su cita con la ciudad de la Alhambra con 1.479.087 viajeros, un 3’75% menos que el año pasado.

A pesar del descenso, a los datos del INE habría que sumarle las personas que recurren cada vez más a ofertas alternativas a hoteles. Se calcula que el alojamiento contratado a través de internet supone ya en la ciudad de Granada en 55% del total, frente al 45% del tradicional. Según este estudio, el volumen de turistas que visita la capital seria muy superior al que reflejan las estadísticas del INE.

Si analizamos la evolución anual, abril fue el mejor mes de la provincia respecto a turismo, ya que la llegada de viajeros aumentó en un 12,06%. Noviembre, en cambio, fue el peor periodo del año. La llegada de turistas descendió un 3,7%, único mes junto a enero en el que se registraron menos de 200.000 viajeros.

El turismo extranjero salva la media de viajeros con un aumento del 3,32%, hasta llegar a 1.347.734 visitantes | Foto: Archivo GD

Pernoctaciones

A pesar de la tendencia a la baja de los datos registrados en este pasado 2017, se puede sacar un dato positivo. Las pernoctaciones en la provincia llegaron a los casi seis millones, lo que supuso un crecimiento del 1,40% respecto al año pasado.

Pero, hay un dato más llamativo que deja clara la tendencia positiva que experimenta Granada en este ámbito. La provincia registró casi un millón más de pernoctaciones en comparación con hace diez años. De los 4.984.854 de personas que se quedaban a dormir en 2007, 5.874.165 lo hicieron en 2017.

Aislamiento ferroviario

El Patronato de Turismo afirma que las menores cifras de turismo nacional pueden tener una. La incomunicación que la provincia lleva sufriendo por tren desde hace ya casi tres años, que dificulta la llegada de viajeros desde otra provincia y mina el turismo de congresos por falta de AVE. La Diputación de Granada ha cifrado en 400 millones de euros las pérdidas generadas por este aislamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.